Miguel Ángel Fernández Ordóñez
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia ordena que se impute a Férnandez Ordoñez, Segura y Restoy por la salida a bolsa de Bankia

La decisión de la Audiencia Nacional de investigar el papel del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a Bolsa de Bankia, llevada a cabo en tiempos de Gobierno del PSOE, ha llevado al Grupo Socialista a solicitar que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el rescate de Bankia, resucitando así la petición que ya hizo en 2012, pero que ni siquiera llegó a debatirse porque el PP la bloqueó con su mayoría absoluta.

Así lo ha anunciado en declaraciones en el Congreso el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha avanzado que, no obstante, su formación apoyará la petición para investigar el rescate de las cajas de ahorro que Unidos Podemos quiere someter a votación en el Pleno de la próxima semana.

Para el portavoz socialista, aunque todas las investigaciones relativas a la privatización y rescate de estas entidades podrían agruparse en una sola comisión de investigación, el PSOE ha decidido registrar su propia petición sobre Bankia por la "alarma social" que se ha creado, ha dicho, con la decisión de la Audiencia Nacional.

"Somos los primeros interesados, como el resto de grupos en que esto se aclare tanto en los tribunales como en el Congreso", ha asegurando, dando por hecho que tendrá que comparecer "todo el que pueda arrojar luz" entre ellos el exgobernador del Banco de España Francisco Fernández Ordóñez.

LA GESTORA PIDE "ARROJAR LUZ"

Por su parte, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado  que "hay que arrojar luz" sobre la salida a Bolsa de Bankia y ha avisado de que en este caso no sólo está en tela de juicio la propia operación, sino el funcionamiento de órganos reguladores como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jiménez se ha expresado así, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, sin valorar expresamente el hecho de que la Audiencia Nacional haya pedido la imputación del que fuera gobernador del Banco de España cuando Bankia salió a Bolsa, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por el Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Está claro que hay que arrojar luz y se tiene que saber con absoluta transparencia qué es lo que ocurrió. En la vía judicial se ha dado un paso trascendente que tendrá sus consecuencias y tendremos que esperar a ver cuáles son", se ha limitado a decir.

Jiménez ha reconocido que la operación de salida a bolsa de Bankia "evidentemente no salió bien porque en unos meses el Gobierno tuvo que intervenir la entidad con un coste muy importante para las arcas públicas y para muchas familias que de buena fe participaron en ese proceso".

Por eso, cree que "la orientación fundamental tiene que ser saber qué ocurrió", pero sin perder de vista que no sólo está en cuestión la operación, sino el papel de los órganos reguladores, que son fundamentales para la economía.

(