PSOE- Rubalcaba y Chacón logran los avales necesarios del Comité Federal para convertirse en "precandidatos"

Actualizado 08/01/2012 17:31:24 CET

Barreda, Zerolo, Cunillera y el portavoz de Izquierda Socialista firman por la exministra mientras Trinidad Jiménez y López Garrido apoyan a su rival

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos aspirantes a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcalba y Carme Chacón, ya han reunido los avales necesarios de miembros del Comité Federal para convertirse en "precandidatos" a la Secretaría General del partido, aunque la presentación oficial de estas firmas tendrá lugar en las próximas horas, una vez que sean validadas, según han informado fuentes socialistas.

Los colaboradores Rubalcaba y Chacón han aprovechado la reunión del Comité Federal del partido este domingo en Madrid para empezar a recabar apoyos entre las personas que forman parte del máximo órgano entre congresos del PSOE y ambos han logrado salir del cónclave con el apoyo explícito de al menos un 10 por ciento de sus miembros --25 dirigentes--. La figura del "precandidato" garantiza a ambos contendientes un espacio en la página web del PSOE y sendos envíos postales a las agrupaciones y a los delegados al Congreso.

En el caso de Carme Chacón, el encargado de recoger los avales ha sido el exsecretario de Organización del PSC y actual diputado nacional José Zaragoza y en el de Rubalcaba el vocal de la Ejecutiva del PSM y exdiputado por Madrid Pedro Sánchez, entre otros.

A favor de Carme Chacón ya han desvelado el sentido de su aval varios de los asistentes a la reunión como el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda; la secretaria de la Mesa del Congreso y diputada del PSC, Teresa Cunillera; el concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, y el exdiputado y portavoz federal de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos.

Entre los que han confesado que ya han dado su firma a Rubalcaba está la exminitra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, quien ha explicado que el propio candidato le ha pedido su respaldo personalmente. El exsecretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido también ha avanzado que apoyará expresamente al exvicepresidente del Gobierno, aunque todavía no lo ha hecho de manera formal.

NO HABRÁ "LÍO NI BARULLO"

El secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha explicado en rueda de prensa que ninguno de los dos aspirantes se había dirigido a él para comunicarle cuántos apoyos habían logrado, pero ha considerado "dentro del orden de las cosas" que hayan aprovechado la reunión para empezar a sumar partidarios.

Iglesias ha presumido de que el PSOE es "el partido que funciona con métodos más democráticos conjunto del país" y ha garantizado que, como ha ocurrido en el pasado, el hecho de que haya más de un candidato a la Secretaría General no significa que vaya a haber "lío o barullo" interno.

A su juicio, la concurrencia de varios aspirantes es "la expresión de la libertad que tienen los militantes socialistas para tomar decisiones". También ha destacado que el 38 Congreso Federal también dará lugar a un debate de ideas que servirá para poner a punto del partido para defender desde la oposición las políticas de esta ultima etapa de gobierno y recuperar la mayoría social".

SIGUIENTE PASO: 192 FIRMAS DE DELEGADOS

Rubalcaba y Chacón han coincidido por primera vez este sábado después de haber hecho públicas sus respectivas candidaturas a liderar el PSOE. Ambos han ocupado sus puestos habituales como miembros de la Ejecutiva del partido en el Comité Federal, uno al lado del otro. Las imágenes mostradas por las cámaras al inicio de la reunión les han mostrado a ambos sonrientes, aunque sin hablar entre ellos.

Aunque los dos competidores a la sucesión de Zapatero ya han cumplido los requisitos para ser precandidatos todavía tendrán que seguir buscando apoyos, ya que para ser candidatos a la Secretaría General del PSOE los aspirantes necesitan presentar al 38 Congreso Federal el aval de un 20 de los delegados a dicho Congreso, pero ese trámite no puede iniciarse hasta que los delegados estén elegidos. Al cónclave de Sevilla asistirán 972 delegados de todas las federaciones, con lo que, para ser candidato se requerirán, como mínimo, 192 firmas.

TERCERA CANDIDATURA BUSCA APOYOS

Por su parte, miembros de la plataforma 'Proyecto Nuevo Socialismo' se han apostado a la puerta de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid y en el vestíbulo del recinto para recabar avales y convertir en precandidato a otro aspirante, Luis Ángel Hierro Recio.

Tras haber denunciado esta mañana que la Secretaría de Organización no les ha dado acceso a la lista de miembros del Comité Federal, los miembros de esta plataforma han optado por preguntar a todo el que entra o sale del edificio si forman parte de este órgano y, en tal caso, pedirles su firma.

Según han explicado a Europa Press miembros de esta plataforma, al final de la reunión habían conseguido reunir una docena de firmas, pero muchos de sus interlocutores han rechazado firmar alegando que los miembros del máximo órgano entre congresos únicamente pueden apoyar a un aspirante.

Este argumento ha sido corroborado, en una conversación informal con periodistas, por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ni siquiera se ha parado a escuchar las demandas de los promotores de esta tercera candidatura.