El PSOE del Senado espera disculpas de quien grabó a Zapatero y "ni descartamos ni no descartamos" otras acciones

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:45

Enrique Curiel admite que las "indagaciones" del grupo socialista han estado dentro de sus "posibilidades"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista del Senado se encuentra "a la espera" de que la persona que grabó la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Conferencia de Presidentes, pida perdón. El secretario general del grupo y portavoz adjunto declaró a Europa Press que ni descartan ni dejan de descartar emprender algún tipo de acción al respecto.

Curiel manifestó que han realizado "las indagaciones" que estaban dentro de sus "posibilidades" y ahora están a la espera de que el responsable de lo ocurrido "tenga la dignidad de dar una explicación a sus compañeros de comunidades autónomas y a la opinión pública".

A su juicio, "lo más grave es que la institución y los presidentes de las comunidades han sufrido un deterioro por la irresponsabilidad de una persona. Instamos a que se explique quien haya sido y se dirija a presidentes de las comunidades, al presidente del Gobierno y al de la Cámara".

En todo caso, Enrique Curiel quiso dejar claro que "como grupo parlamentario" no pueden llegar de "manera formal" a la conclusión de que fue Pedro Sanz, presidente de La Rioja, el autor de la grabación. "Tenemos unos límites", pero sí remachó que "se ha violado el carácter de la Conferencia, que es una institución de extraordinaria relevancia".

"Hemos hecho indagaciones hasta donde hemos podido --explicó-- y hemos llegado a una situación en la que apelamos a la responsabilidad del presidente que lo haya grabado y estamos en situación de espera".

"Ni descartamos ni no descartamos emprender acciones legales", dijo Curiel y preguntado por si, en el caso de que el responsable, pidiera perdón declinarían esta posibilidad, reiteró que se encuentran a la "espera".

Una trabajadora del Senado, al ver las imágenes difundidas por todas las televisiones antes de comenzar la reunión, en la que ella misma entregaba a Pedro Sanz un aparato rectangular y metálico, explicó que se trataba de un aparato electrónico que no tenía teclas numéricas, como un teléfono móvil, y que le fue entregado por un miembro de la delegación riojana antes del comienzo de la Conferencia que, previamente, había intentado entregárselo él mismo en mano al presidente de La Rioja.

FILTRACIÓN A LOS MEDIOS

Durante la reunión de la cumbre autonómica se filtró a los medios de comunicación que el presidente del Gobierno se refirió como "un accidente" al atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, de Madrid, en el que murieron dos personas. Fue el presidente de La Rioja el que, posteriormente, leyó textualmente a los medios las palabras de Zapatero.

Pedro Sanz, al ser preguntado al respecto, dijo que los servicios del Senado graban todas las reuniones que se producen en su sede, extremo este que fue negado por la Cámara Alta, cuyo servicio de prensa aclaró que en este caso se limitaron a prestar las instalaciones y no grabaron la reunión.

Por otro lado, fuentes del grupo 'popular' del Senado, manifestaron a Europa Press que es un tema que "ya pasó" y no quieren entrar en "quien fue o quien no fue". Admiten que, aunque la Conferencia se celebró en la Cámara Alta, lo que pasó en la reunión "tienen más conocimiento las distintas delegaciones de las comunidades que el grupo popular". Consideran que continuar con esta polémica no lleva a ninguna parte.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, comparecerá próximamente ante la asamblea regional para explicar su versión de los hechos. Aunque Sanz comparece a petición propia, PSOE y Partido Riojano lo habían solicitado con anterioridad.