MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario general del PSM y actual diputado por Madrid Rafael Simancas cree que para avanzar en democracia el PSOE tendría que elegir a "dirigentes y candidatos mediante procesos transparentes de sufragio universal" y, para sentar las bases de un nuevo proyecto político, abrir un debate de un año que termine con un "Congreso Programático en la primavera de 2013".
Así se expresa en un artículo, recogido por Europa Press, en la revista 'Temas', cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra y que centra su número de febrero en el "futuro del PSOE". Sobre el modelo de partido, Simancas defiende la elección directa de dirigentes y candidatos, con participación de los simpatizantes en el caso de los cabezas de cartel.
Pero además, subraya que un partido abierto y participativo no quiere decir "asambleario, incapaz de tomar decisiones". Además, recalca que los órganos del partido deben cumplir sus funciones: Las direcciones colegiadas deben "dirigir colegiadamente" y no limitarse a "asentir" ante el jefe "más por comodidad que por lealtad" y los órganos de control deben cumplir su función de control y no "hacer la ola a quienes mandan" disimulando el "cálculo clientelista" en una "imagen de unidad".
Simancas no alude expresamente en el texto a su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba pero sí deja claro que "no hay buenas ideas sin buenos liderazgos y buenos equipos para llevarlas a cabo". Para Simancas, el "cambio inteligente" no se logra en unos días de congreso, sino que hará falta al menos un año de debate "barrio a barrio" que culmine en un Congreso Programático.
UN PARTIDO FEDERAL, NO LA "SUMA DE FEDERADOS"
Además, sostiene que hablar de proyecto socialista implica hablar también de modelo de Estado y avisa de que ser un "partido plural" que refleje la diversidad de España "no es una simple suma de visiones parciales" y "un partido federal no es la simple suma de partidos federados".
"El socialismo es lo opuesto al nacionalismo. Respeto y atención a la pluralidad sí, vicios de insolidaridad no, aunque se disfracen de federalismo", añade, antes de recordar las palabras de Rubalcaba en el discurso de presentación de su candidatura: "un partido que defienda lo mismo en toda España".
En el mismo número de la revista, su director, José Félix Tezanos, recomienda también al PSOE que para volver a dotarse de un gran "relato-proyecto" como el que tuvo en los primeros ochenta --apostando por la modernización y la europeización de España-- necesitará un debate ambicioso y riguroso, abierto a militantes y simpatizantes, a imagen del "Programa 2000" de los noventa.
A su juicio, "lo fundamental es entender que de la situación actual no se sale con ocurrencias, chapuzas, simulaciones y apaños de ocasión, sino que partidos como el PSOE necesitan emprender cambios muy profundos" en los ámbitos "programático, ideológico y organizativo".
Por eso, avisa de que el gran debate que a su juicio es necesario no puede "ventilarse con simulaciones ni debates encorsetados y acelerados" ni con mecanismos "pseudoparticipativos del tipo 'envíe usted sus sugerencias por Internet'" que terminen "con una puesta en escena de cara a la galería. Es más, advierte de que de la "autenticidad" de ese debate depende que el PSOE pueda recuperar la credibilidad democrática".