El PSOE sufre otras dos derrotas en el Congreso, en la votación de una ley de obligado cumplimiento para el Gobierno

Hemiciclo del Congreso
EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 22:01

El saldo de votaciones perdidas en lo que va de legislatura se eleva ya a 36

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha sufrido esta tarde dos nuevas derrotas en el Pleno del Congreso, esta vez durante la votación de una ley que va directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, por tanto, va a entrar en vigor. Es la segunda ocasión en la que la oposición impone a los socialistas la modificación de una norma de obligado cumplimiento.

En concreto, los socialistas vieron como se aprobaban, pese a su voto en contra, dos enmiendas a la ley que establece un sistema específico de protección por cese de actividad a los trabajadores autónomos. La más relevante, que CiU logró introducir en el Senado, crea una nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales durante seis meses para los trabajadores por cuenta propia que, estando en situación de desempleo, no reciban ninguna ayuda económica estatal.

Con estas dos nuevas 'caídas', el Grupo Socialista suma ya un total de 36 en lo que va de legislatura, 23 de las cuales se han registrado este año. Ayer, en la extensa votación de las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, el PSOE se anotó una decena de derrotas.

Además, el grupo que da soporte al Gobierno padeció ayer por primera vez una derrota en sus propias carnes ya que el Pleno 'tumbó' un texto que llevaba su firma, el relativo a la sentencia sobre el Estatut que había logrado pactar con el PSC y que sólo cosechó el apoyo de los 169 diputados del Grupo Socialista, frente a los 174 de parlamentarios de la mayoría de partidos de la oposición.

El PSOE se había anotado su anterior derrota en el Pleno el pasado 17 de junio. Aquella victoria de la oposición fue especial porque, por primera vez, no afectó a una proposición no ley o una moción que pide al Gobierno que haga algo, sino que, como ha ocurrido hoy, supuso un cambio en una ley que iba directa al BOE.

Entonces, la oposición logró validar, con el no del PSOE, que se quedó solo, una enmienda que el Senado introdujo en la Ley de Morosidad obligando al Gobierno a articular a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) una línea de crédito directo dirigida a ayuntamientos con el fin de que puedan pagar sus deudas con empresas y autónomos.

DOS PROPOSICIONES DE LEY

Asimismo, el partido que da soporte al Gobierno ha visto en dos ocasiones como el resto de la oposición imponía, pese a su rechazo, la toma en consideración dos proposiciones de ley: una del PNV para reducir el tamaño del Gobierno, en octubre de 2007, y otra del BNG para rebajar el IVA de los alimentos, el 27 de abril de 2010. No obstante, al ser el primer trámite de estas futuras leyes, el PSOE aún tiene margen para evitar su entrada en vigor congelado su tramitación o modificando su articulado.

El grueso de las votaciones perdidas por los socialistas en el Pleno corresponden a proposiciones no de ley o mociones en las que se insta al Gobierno a tomar alguna medida, si bien el Ejecutivo puede desoír las recomendaciones. Estas propuestas afectan a los temas más diversos, si bien los textos contra la congelación de las pensiones en 2011 o que reclaman al Gobierno que reduzca su estructura son los que más éxitos han aportado a la oposición, aunque el Ejecutivo no ha asumido ninguno de estos mandatos.

PENSIONES Y REDUCCIÓN DEL GOBIERNO

En concreto, los socialistas acumulan ya nueve derrotas, con las seis de hoy, relativas a las pensiones y la edad de jubilación, ya que, por tres semanas consecutivas entre mayo y junio, la oposición logró aprobar sendos textos instando al Gobierno a no congelarlas.

Pero la 'palma' se la llevan las iniciativas en las que se pide al Ejecutivo una reducción en el número de ministerios y de los asesores con los que cuentan los distintos departamentos. En esta materia, los socialistas llevan perdidas un total de cinco votaciones.

A estas derrotas en sesión plenaria hay que añadir la que el PSOE sumó también en la Mesa del Congreso el pasado 15 de junio cuando PP y CiU impusieron el veto a tramitar una proposición no de ley de ICV para censurar unas declaraciones del cardenal Bertone sobre homosexualidad y pedofilia.