El PSOE sufre su vigésima derrota en el Pleno del Congreso al perder por quinta vez una moción para reducir el Gobierno

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 22:09

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE sufrió esta tarde su vigésima derrota en el Pleno del Congreso en lo que va de legislatura al aprobarse, pese a sus votos en contra, el punto de una moción del PP que instaba al Gobierno al "urgente cumplimiento" de los acuerdos parlamentarios relativos a la reducción de la estructura del Ejecutivo y de la Administración General del Estado. Esta es la quinta vez que el PSOE pierde una votación sobre propuestas que persiguen recortar el tamaño del Gabinete.

Con la de esta tarde, en lo que va de año, el PSOE ha sufrido ya siete derrotas, tres de ellas en una sola sesión, la del 27 de abril. Ese día, los socialistas no pudieron impedir que se tomara en consideración una proposición de ley del BNG, apoyada por el PP y los nacionalistas, para bajar el IVA de los productos alimenticios, y vieron cómo prosperaban sendas proposiciones no de ley del PP y de CiU para prorrogar las ayudas del Plan 2000E para la adquisición de vehículos.

Una semana antes, el pasado 20 de abril, el PSOE tampoco pudo evitar que Coalición Canaria concitara el apoyo de toda la oposición para exigir al Gobierno la aplicación de la subvención al transporte al sector platanero canario.

La anterior derrota tuvo lugar el pasado 23 de marzo, cuando salió adelante, pese a su voto en contra, una moción del BNG, apoyada por el PP, los nacionalistas y las minorías de izquierda, instando al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la Ley de Cajas gallega. El PSOE perdió la votación por tan sólo dos votos y a la votación no acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera derrota del año del PSOE en el Pleno del Congreso tuvo lugar el pasado 9 de febrero, cuando los socialistas vieron aprobarse una iniciativa del PP instando a suprimir el 25 por ciento de los altos cargos y asesores del Gobierno, un texto que fue apoyado por los nacionalistas de CiU y PNV, los independentistas de Esquerra Republicana y buena parte del Grupo Mixto, incluido la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez.

El tamaño del Gobierno ya provocó la primera derrota del PSOE en la legislatura, ocurrida el 28 de abril de 2008, poco después de las elecciones vascas, cuando se aprobó pese al rechazo socialista una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a suprimir al menos un ministerio en 2010.

TAMBIÉN UNA LEY

El mismo tema llevó también, el 27 de octubre de 2009, a que el PSOE se viera obligado a tomar en consideración una proposición de ley del PNV para modificar la Ley del Gobierno de manera que el Ejecutivo central no pueda contar con más de dos vicepresidencias y 14 ministerios. Fue la primera vez en la legislatura que el Congreso admite a trámite una reforma legal con el voto en contra del grupo mayoritario, hecho que se repitió el 27 de abril con la citada iniciativa del BNG sobre el IVA de los alimentos.

Las demás derrotas se han producido al votar mociones o proposiciones no de ley instando al Gobierno a tomar medidas, pero sin mandato imperativo. El 19 de mayo de 2009 perdió cinco votaciones en la misma tarde, cuatro de ellas en las votaciones de las propuestas de resolución que se derivaron del Debate sobre el estado de la Nación --tres iniciativas del PNV y una de ERC-IU-ICV-- y la otra llegó tres horas después cuando el PP logró aprobar su moción sobre medidas para superar la crisis que atraviesa del sector agrario, que había pactado con CiU y ERC.

Un mes después, el 26 de mayo, el PSOE incrementó su cuota con otras dos votaciones perdidas. Los socialistas se opusieron sin éxito a sendas iniciativas del PP en las que se solicitaba al Gobierno, por un lado, que repusiese las partidas presupuestarias destinadas al gasto social y, por otro, que aplicara un 'plan de choque' para las familias sobreendeudadas en el que se incluya la creación de un fondo estatal para resolver los problemas suscitados por las deudas hipotecarias. Ambas propuestas fueron apoyadas por las formaciones nacionalistas y otras minorías.

Otra doble derrota llegó el 16 de junio de 2009, cuando el PSOE vio cómo, contra su voluntad, se aprobaban dos propuestas incluidas en una iniciativa de referidas a la supresión de los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad y a la exigencia de presentar ante la Cámara un Plan de Modernización General del Estado.

Una semana después, el 23 de junio de 2009, los socialistas perdieron otra moción del PNV, apoyada por las demás partidos de la oposición, censurando al Gobierno por su retraso en abordar la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El pasado 19 de noviembre perdió otra votación, la última de 2009, cuando no pudo evitar que la oposición sacara adelante un párrafo de una moción de CiU en el que se obliga al Gobierno a presentar el proyecto de ley de Financiación Local antes del 30 de junio de 2010.