El PSOE también fija en 100.000 euros de ayudas públicas el mínimo para someter a entidades privadas a la transparencia

Meritxell Batet y José Enrique Serrano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 23:14

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado más de 60 enmiendas para ampliar el ámbito de actuación de la Ley de Transparencia y, entre otras cosas, plantea que se sometan a ella aquellas entidades privadas que reciban subvenciones públicas de más de 100.000 euros, la misma cantidad propuesta por el PP, o que un 40 por ciento de sus ingresos anuales provengan de fondos públicos, siempre que alcance un mínimo de 3.000 euros. En el caso de los porcentajes, los 'populares' prefieren quedarse en el 50 por ciento.

Los socialistas proponen incluir expresamente a la Casa del Rey, los partidos, las organizaciones sindicales y empresariales, y establecen criterios para que afecte también a otras entidades como la Iglesia.

Asimismo, instan la creación de un Consejo Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un órgano que, según recalcan, deberá ser "independiente a la hora de garantizar y evaluar el cumplimiento de la ley", frente a la pretensión del Gobierno de que fuera el Ministerio de Hacienda quien tuviera tales competencias.

SEIS AÑOS DE MANDATO

Además pretenden reforzar la independencia de este órgano a través de la elección de su presidente, que requerirá una mayoría de tres quintos en el Congreso, y cuyo mandato tendrá una duración de 6 años para que no coincida con las legislaturas y no sea renovable. Por contra, el PP apuesta por un mandato de cinco años y que lo nombre el Gobierno, aunque después tendrá que ser refrendado por la mayoría absoluta del Congreso.

Las funciones del nuevo consejo serán recoger todas las reclamaciones referidas al cumplimiento de la ley, y podrá provocar el inicio del procedimiento sancionador en materia de publicidad activa y acceso a la información. Su presidente deberá presentar anualmente un informe al Congreso y comparecer siempre que se le solicite.

"No queremos cualquier Ley de Transparencia y el texto inicial del gobierno tenía muchas y profundas carencias. Queremos una Ley de Transparencia sólida, amplía y aplicable, que responda al reclamo de la ciudadanía del siglo XXI", ha afirmado la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz.

En cuanto a la posibilidad de llegar a un consenso para aprobar la ley, la dirigente socialista ha subrayado que es el Gobierno "el Gobierno tiene que demostrar que tiene disposición de alcanzar un acuerdo". "Hemos avanzado mucho pero hay que seguir avanzando y aún hay grandes discrepancias en las que trabajar. Vamos a seguir trabajando porque esta ley tenga la más amplia base de consenso", ha concluido.