El PSOE veía necesario defender a Zapatero

Actualizado: sábado, 29 enero 2011 22:55


ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Barones' y dirigentes socialistas han saludado este sábado la reivindicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que han hecho en la convención autonómica del PSOE tanto el número dos del partido, José Blanco, como Manuel Chaves, aunque han reconocido que ello no frenará el actual 'ruido' sobre su futuro y su posible sucesión.

Eso sí, algunos de los consultados han restado importancia a ese 'ruido', conscientes de que pervivirá mientras Zapatero no desvele la incógnita y seguros de que "está todo pensado" y que hay una hoja de ruta para los próximos meses.

Para algunos, esa hoja de ruta pasa por que Zapatero anunciará antes de mayo que no aspirará a un tercer mandato y que a partir de ahí se abrirá un proceso democrático para elegir al próximo aspirante. Otros insisten en que el presidente dirá sí o no antes del verano y un tercer grupo lo retrasa hasta finales de año.

Los 'barones' asumen también que el debate sobre la sucesión está planeando sobre la convención autonómica del PSOE en Zaragoza -la situación es "insostenible" en opinión de uno de ellos_. Eso sí, ni siquiera los que piensan que Zapatero desvelará su decisión antes de mayo creen que pueda hacerlo mañana, durante la clausura de la convención. Según un alto dirigente del partido, lo previsible es que el presidente ponga en valor el acuerdo social con los sindicatos y la patronal para reformar las pensiones, un acuerdo que el PSOE ansiaba.

Pero al margen del debate sobre la sucesión -varios barones han insistido en que tal debate no está dentro del partido, sino en los medios-- los dirigentes socialistas consideraban necesario hacer una defensa de Zapatero frente a lo que consideran una estrategia de ataque del PP dirigida directamente a su líder.

"Un proyecto político tiene que defender a su líder", ha dicho uno de los consultados. "Ha sido un acto de justicia, no podemos estar en silencio cada vez que se le ataca", ha resumido otro, desvinculándolo por completo del debate sobre su futuro. "Tenemos que defenderle, luego que él diga lo que quiera", ha añadido.

Según las fuentes consultadas, Blanco había adelantado a varios dirigentes su intención de aprovechar su discurso para hacer una defensa de Zapatero y se ha cuidado de medir bien las palabras. No obstante, su elogio del presidente ha descolocado a algunos asistentes que incluso han dudado si era una especie de despedida. Él mismo ha explicado después que no era un adiós, sino una reivindicación.