El PSPV denuncia que el edificio colindante a la casa que se derrumbó en Castellón carece de licencia de obras

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:28

CASTELLON 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Alcalde, calificó de "escándalo sin precedentes" que el departamento de Urbanismo del consistorio municipal, dirigido por Javier Moliner, "haya permitido a la empresa Construcciones Pardo iniciar las obras de construcción de una finca de pisos en la calle Pintor Montoliu sin la preceptiva licencia de obras, cuya casa colindante a dichas obras se derrumbó la semana pasada, poco después de iniciarse la construcción de un muro pantalla".

Los socialistas denunciaron que "estamos ante una barbaridad y una ilegalidad manifiesta, "ya que --añadieron-- la constructora no sólo ha comenzado los trabajos sin la pertinente licencia de obras, sino que ni siquiera es poseedora de la totalidad de la parcela donde va a edificar, porque una parte es propiedad municipal". Concretamente, precisaron, se trata de un solar que ha sido declarado sobrante de vía pública, y hasta hoy no se han iniciado los trámites para que el consistorio venda dicha parte a la constructora, según el GMS.

El portavoz socialista explicó que "por si la acumulación de hechos irregulares fuera insuficiente, el equipo de gobierno del Partido Popular, a pesar de conocer la situación de ilegalidad de estas obras y las circunstancias del derrumbe, ha dictado una orden de ejecución para que la propietaria de la casa afectada se haga cargo inmediatamente de la reconstrucción de su vivienda".

"Estamos ante un ejemplo más de que en Castellón, el PP ha dado barra libre a los constructores. En el departamento de Urbanismo, primero dirigido por Alberto Fabra, y ahora por Javier Moliner, siempre prevalecen los intereses de los constructores, siempre se mira por el beneficio de las empresas en perjuicio del interés de los vecinos particulares", dijo Miguel Alcalde, al tiempo que indicó que, a su juicio, la actuación de Javier Moliner al frente de Urbanismo es "vergonzosa" y "estamos ante una prueba más de su incapacidad, ineficiencia, y dejación de funciones", aseveró.

"Lamentablemente --dijo-- ya son muchos los casos de grietas y derrumbes en casas por culpa de obras en edificios colindantes: recientemente cayó parte de una casa junto a un edificio en obras en la calle Taxida; en el Colegio Herrero se derrumbó una pared durante la construcción de una vivienda junto al patio; y el año pasado la construcción de una finca en la calle Mayor provocó varias grietas en una casa colindante que tuvo que ser apuntalada", señaló.

Por ello, el responsable socialista volvió a exigir que antes de dar una licencia de obras se revisen las condiciones de los edificios colindantes para ver cómo les puede afectar la obra nueva, "ya que, en muchas ocasiones, son viviendas antiguas que pueden ver peligrar su estructura", apostilló.

Contenido patrocinado