El PSPV dice que "el municipalismo es el gran fracaso de Camps durante esta legislatura"

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:36

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Francesc Signes, afirmó hoy que "el municipalismo es el gran fracaso del jefe del Consell, Francisco Camps, en su gestión al frente de la Generalitat Valenciana durante esta legislatura".

Francesc Signes se manifestó de este modo tras conocer que la situación actual de los municipios de la Comunidad Valenciana será uno de los temas principales de la convención del PPCV de mayo.

En este sentido, el responsable socialista sostuvo que "va a ser mucho el esfuerzo que deberá realizar el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para lavar una imagen de Camps que ha estado durante este periodo impregnada de una nula atención a las necesidades de los municipios valencianos y de un clientelismo político nunca conocido en la Comunitat, como se ha demostrado en la distribución de fondos del reciente Plan Millota; habida cuenta del desvergonzado incumplimiento de los compromisos incluidos en el Pacto Local Valenciano, aprobado hace ya siete años en la asamblea extraordinaria de la FVMP celebrada en Castellón en 1999".

Asimismo, agregó, "en estos momentos todavía no hay una Ley de Régimen Local Valenciana y sigue sin crearse el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal, lo que está provocando graves problemas económicos a los ayuntamientos". "Y, por si fuera poco, la coordinación de la FVMP y la Generalitat Valenciana es nula", aseveró.

En esta línea, el portavoz socialista en la FVMP manifestó que Camps "sigue sin tener en cuenta las opiniones de los ayuntamientos sobre temas tan vitales para ellos como el Plan Eólico o el Plan del Litoral, entre muchos otros". Además, apuntó que el Consell "tampoco ha querido dar luz verde a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos, cuando ésta ya funciona en siete autonomías distintas, algunas de ellas gobernadas por el PP".

"DIVISIÓN INTERNA DEL PP"

En su opinión, "es mucho más grave el castigo a que Camps está sometiendo a la FVMP por el simple hecho de que su presidente, Miguel Ortiz, es un destacado 'zaplanista'".

Según el responsable socialista, "desde que Camps accedió a la Generalitat Valenciana, cada año que ha transcurrido ha disminuido la aportación de la Generalitat a la FVMP en 100.000 euros". En concreto, indicó que "en 2005 la cantidad que Camps debía aportar era de 777.000 euros y, en estos momentos, sólo ha aportado 209.000". "Y, en lo referente a 2006, aún estamos esperando a que se transfiera algo de los 677.000 euros comprometidos", apostilló.

A su juicio, "en estos momentos la Conselleria de Cultura todavía no ha aportado a los ayuntamientos la dotación de la línea de Promoción del Valenciano de 2005, de forma que, en esta materia, la FVMP está subsistiendo con los 7 millones de euros correspondientes al presupuesto de 2006 que el Gobierno central sí ha transferido a la Federación de Municipios a través del Plan de Intervención de Inmigrantes".

Por lo que respecta al Plan Millora de la Generalitat Valenciana, el responsable socialista criticó "el clientelismo político de Camps", puesto que, dijo, "el presidente de la Generalitat ha subvencionado con 57 millones de euros a ayuntamientos del PP, con 27 a ayuntamientos del PSOE y con 6 a ayuntamientos gobernados por otras fuerzas políticas". Además, añadió, esta financiación, que los ayuntamientos acabarán de cobrar en 2010, "ha llegado al 78 por ciento de los ayuntamientos del PP en la Comunidad Valenciana y sólo al 47 por ciento de los del PSOE, lo que da una visión exacta de cómo reparte Camps un dinero que ni tan siquiera existe en las arcas de la Generalitat".

Signes consideró que lo "más grave" de todo el periodo de mandato de Camps "ha sido el intervencionismo en materia de urbanismo de la Generalitat Valenciana a través de empresas mixtas de dudosa legalidad, que han impuesto a los ayuntamientos grandes pelotazos urbanísticos sin contar para nada con su opinión y sin que la mayoría de éstos tuviesen ningún interés social para los vecinos de los pueblos".