El PSPV pide al Ayuntamiento de Valencia que se adhiera al Código de Buen Gobierno de la FEMP

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 19:14

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, pedirá mañana, en el pleno municipal, que el Consistorio se adhiera y ratifique Código de Buen Gobierno aprobado por todos los grupos políticos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el pasado 15 de diciembre, y que incluye la ampliación de los códigos éticos a las empresas públicas o participadas.

Según informó la formación en un comunicado, Alborch presentó hoy, junto al concejal socialista Juan Ferrer, tres de las cuatro mociones que mañana defenderá el grupo socialista en el último pleno del año. Para la portavoz del PSPV, es el "momento de comprometerse al máximo con la ética pública y la calidad democrática".

Al respecto, explicó que el Ayuntamiento de Valencia cuenta ya con un Código de Buen Gobierno, aprobado en su día por todos los grupos municipales, pero que "no contempla materias recogidas en el Código acordado por la FEMP en relación con la creación de una comisión de control de la contratación, las subvenciones, ni la ampliación de los códigos éticos a las empresas públicas o participadas". Así como la introducción de la estrategia de "responsabilidad social empresarial" respecto de los contratistas de la administración o la elaboración de "una carta de derechos ciudadanos", entre otros.

Por otra parte, manifestó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "debe pedir al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que salde la deuda pendiente que mantiene con los Ayuntamientos valencianos desde 1999", cuando se comprometió a aprobar una Ley de Régimen Local Valenciana y crear el Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, que debía suponer "más de 300 millones de euros anuales para los ayuntamientos".

Juan Ferrer, que será el encargado de defender una moción en el pleno este sentido, criticó el "perjuicio" para los ayuntamientos que supone el "incumplimiento de este acuerdo durante 10 años". Por ello, propondrá reclamar al Consell la creación y dotación del Fondo de Cooperación Municipal y que remita a los consistorios el importe de la deuda histórica generada por la demora en su puesta en marcha, que suponen 3.300 millones de euros, además de aprobar la Ley de Administración Local Valenciana.

El también viceportavoz socialista, presentará además mañana una moción en la que se pide incrementar las partidas de Bienestar Social en Ayudas y Transferencias de los 7,32 a 9,64 millones de euros para incluir en el presupuesto un millón de euros para la anunciada ayuda de reparto de alimentos.

Asimismo, Ferrer pidió que se retire el presupuesto municipal de 2010 que inicialmente se aprobó en el pleno de noviembre porque "las consignaciones de las partidas destinadas a cubrir gastos plurianuales no se corresponden con las que ya viene aprobando la Junta de Gobierno Local".

De esta forma, criticó que el presupuesto que se presentará mañana para su aprobación definitiva "se modificó el día que se votó inicialmente en el pleno --4 de diciembre-- y los concejales desconocen formalmente esas modificaciones". En concreto, se refirió a la tramitación en Junta de Gobierno, el mismo día 4, de seis expedientes de modificación de varias partidas plurianuales del presupuesto que suponían, en conjunto, una rebaja de 7.269.427 euros.

REBAJA EN BIENESTAR

Así, calificó de "espectacular y bochornosa" la rebaja en la partida de Bienestar Social Contratos Externos, ya que "mientras se decía que los presupuestos sociales crecían en siete millones de euros, la Junta de Gobierno decidía rebajarlos en casi cinco poco antes de empezar el pleno".

Además, justificó la petición de retirada de los presupuestos 2010 porque "los nuevos créditos son insuficientes para atender los servicios que deben cubrir, así como las obligaciones exigibles y porque, finalmente, el presupuesto que va a aplicar la entidad local, no lo ha formado el presidente de la misma ni se corresponde con el que estamos tramitando".