Actualizado 31/05/2020 14:12:38 +00:00 CET

Puig, sobre ERC y Sánchez: "Es bueno que CCAA gestionen fondos europeos pero los pactos no deben superponerse"

Ximo Puig
Ximo Puig - VÍCTOR MARTÍNEZ/ GVA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado, en relación con el pacto alcanzado entre ERC y el Gobierno central para abstenerse en la votación de la sexta prórroga del estado de alarma a cambio de que Cataluña y el resto de comunidades participen en la gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia, que es "muy bueno" que las CCAA gestionen esos fondos pero ha advertido de que los pactos "no deben superponerse".

Puig se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por este pacto en una comparecencia tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

El 'president' ha subrayado la importancia del estado de alarma y ha indicado: "Estamos en una pandemia y necesitamos controlar que no haya un flujo normalizado de movilidad. Para garantizar esta cuestión se necesita que siga en marcha el estado de alarma", ha dicho. "Si se inventa otra figura, que alguien la plantee. De momento, la que ha sido útil ha sido el estado de alarma", ha insistido.

Así mismo, ha señalado que la gestión por parte de las CCAA de los fondos europeos es "fundamental". "Es muy bueno que se ponga con claridad que las comunidades vamos a ser sujeto activo en la recuperación a través de los fondos europeos, pero creo que los debates no deberían de superponerse", ha advertido.