Puigcercós acusa a Reagrupament y Solidaritat de faltar al "más elemental respeto" a ERC

El presidente de ERC, Joan Puigcercós
PARLAMENT
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 13:52

Avisa de que no será "cómplice" de la estrategia independentista de Laporta y Carretero

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha arremetido contra Reagrupament y Solidaritat Catalana porque considera que el llamamiento a la unidad del independentismo que han hecho ambos partidos demuestra una falta al "más elemental respeto" hacia ERC.

En una carta abierta en la revista del partido 'Esquerra Nacional', avisa de que los partidos liderados respectivamente por el ex consejero Joan Carretero y el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta "no han pasado nunca por las urnas, no se sabe qué representatividad real tienen, no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos y no se sabe si dentro de unos meses continuarán existiendo".

Asimismo, les reprocha que hayan creado la expectativa de una inminente independencia de Cataluña proclamada unilateralmente desde el Parlamento, porque es "confundir deseo y realidad, y es jugar frívolamente con las ilusiones de la gente".

"El día después de las elecciones no habrá 68 diputados independentistas, y yo personalmente no pienso ser cómplice de ninguna operación basada en premisas falsas", ha dicho Puigcercós sobre la estrategia de Reagrupament y Solidaritat de llevar la proclamación de la independencia a la Cámara.

El líder republicano lamenta que se ha sido "poco generoso con ERC desde el independentismo", más aún si se tiene en cuenta que ha sido la única fuerza política independentista con presencia parlamentaria e institucional en los últimos 20 años, dice.

El proyecto de Puigcercós para llegar a la independencia es llevar esta cuestión "al terreno de la radicalidad democrática, a un terreno que incomode a las fuerzas autonomistas y les obligue a moverse en la dirección correcta".

Para el presidente de ERC, esta estrategia pasa por fijar la celebración de un referéndum soberanista como condición 'sine que non' para formar gobierno tras las próximas elecciones, y recuerda que los republicanos ya "arrastraron a CiU y PSC a hacer un Estatut que ninguno de los dos deseaba".

Puigcercós apela al voto útil de los independentistas, y esgrime que ERC, a diferencia de Reagrupament y Solidaritat Catalana, "no es ninguna aventura personal ni improvisada de prisa y corriendo".