Puigcercós dice que ERC asegura su lealtad a Maragall y reclama respeto institucional mutuo entre Gobierno y Generalitat

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 21:46

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que los máximos dirigentes del partido dejaron claro hoy ante el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, su lealtad a él mismo y al Gobierno catalán, y que el conseller republicano Joan Carretero "no ha querido faltar al respeto institucional" con sus declaraciones sobre la negociación estatutaria y sobre el presidente del Ejecutivo central. Aun así, pidió también respeto a la Generalitat por parte de "otras instituciones".

Joan Puigcercós hizo estas declaraciones tras reunirse esta tarde en el Palau de la Generalitat con el presidente, Pasqual Maragall; los consellers Josep Bargalló y Joan Carretero, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira; encuentro tras el cual Maragall dio por cerrada la polémica sobre las palabras de Carretero.

Sobre la posibilidad de que Carretero hubiera puesto su cargo a disposición de Maragall, Puigcercós se limitó a insistir en que el cargo de conseller "está siempre a disposición del presidente, porque es quien los nombra", y "no puede ser de otra manera". Reiteró después la fidelidad de ERC al pacto tripartito. Al preguntarle un periodista sobre si el conseller rectificó ante Maragall, respondió: "Eso lo dice usted".

"Creo que el presidente de la Generalitat se ha quedado satisfecho con nuestras declaraciones, con el reiterado apoyo a la Presidencia del Gobierno de la Generalitat", dijo, y subrayó que ERC "trabajará, como ha hecho siempre, por el respeto institucional". "Lo pedimos para la Generalitat, lo pedimos para su presidente, y también lo tendremos, evidentemente, con otras instituciones", advirtió.

En este sentido, el dirigente republicano dijo que su partido quiere "el máximo respeto institucional para la Generalitat y, al mismo tiempo, también lo quiere tener con el Gobierno español". "Otra cosa es --matizó-- que podamos tener una opinión política diferente de la que puedan tener otros grupos que forman parte del Gobierno de la Generalitat, otros partidos que le dan apoyo".

Para él, se ha "aclarado" una situación que "necesitaba una clarificación", y se ha constatado que Carretero "en ningún momento ha querido faltar, como miembro del Gobierno, al respeto institucional".

"Una cosa es la política, que me parece que tenemos todo el derecho a expresarla, y otra cosa es si alguien ha entendido que se había faltado al respeto institucional o que alguien consideraba que esto significaba incluso deslucir el papel que está teniendo el presidente de la Generalitat. Nada de todo esto", afirmó.

Puigcercós reiteró que "lo que ha quedado claro es que ERC continuará trabajando en este Gobierno, con la máxima lealtad hacia el presidente de la Generalitat, sin voluntad de faltar a nadie, porque no se ha querido faltar a nadie: se ha expresado una opinión política sobre una situación política concreta". Además, dijo que Carretero no redacttó un comunicado tras la reunión, sino que fue el presidente, "que es quien nos ha llamado al Palau".

El 'número dos' de Esquerra lo explicó esta tarde poco antes de pronunciar una conferencia en el Institut d'Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona.