Puigcercós pide a la izquierda eliminar prejuicios y reinvidica lo privado, la familia y a los Estados Unidos

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:35

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Generalitat y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que parte de la izquierda debe eliminar "prejuicios instalados", como la inferioridad de lo privado frente lo público en todos los casos, un determinado concepto de la familia y el "antiamericanismo visceral".

Puigcercós afirmó que lo privado "no necesariamente es inferior" a lo público; que la familia es "un valor", no "un modelo de opresión religiosa"; y que "siempre" ha admirado a Estados Unidos, distinguiendo su gobierno de su sociedad, "que no tiene por qué ser reaccionaria".

Además, defendió la "meritocracia" como fomento de la superación personal, y siempre que se dé en una sociedad con igualdad de oportunidades. En definitiva, reconoció haber sentido "incomodidad ante determinadas poses" de la izquierda.

El dirigente republicano afirmó que en ERC hace falta "menos pedagogía" contra esos prejuicios que en otros partidos, porque Esquerra "no ha estado en este amalgama de izquierda marxista".

Sin embargo, admitió que le costó defender en su partido planteamientos del Tratado de Maastricht (1992) porque tuvo la impresión de que desde la propia ERC "tocaba decir 'no", mientras que él se iba acercando al 'sí'.

En cualquier caso, consideró que en Esquerra no hay "antisistemas". Además, admitió que desde la administración se ve que "se pueden mejorar las cosas", con una visión reformista de la política, "pero arreglarlas es muy complicado".

Joan Puigcercós también detectó, concretamente en Cataluña, "un cuestionamiento permanente de la autoridad", que defendió sin excesos. Lo ejemplificó lamentando la falta de autoridad del profesorado, y constató que la necesidad de ciertos valores "no es derechas ni de izquierdas".

OTRA BIOGRAFÍA.

Lo dijo en la presentación de su biografía 'Corredor de Fons', que llega después de 'Madrid confidential: les aventures de diputat K' (2004), del periodista Oriol Malló. Al comentar su niñez, explicó que no tiene un recuerdo de opresión, sino positivo, de su paso por un colegio católico.

'Corredor de fons. Retrat de Joan Puigcercós' (Edicions Dau), de la periodista valenciana Gisela Pairó, es una biografía fundamentalmente política, pero abarca también su niñez y va repasando aspectos de su vida privada hasta hoy.

LA ETAPA MÁS DIFÍCIL, EN EL CONGRESO.

Durante la presentación del libro, Puigcercós explicó que la etapa profesional "más difícil" ha sido la de sus años en el Congreso al frente de un grupo propio de ERC y con un PSOE dependiente de otras fuerzas, sin mayoría absoluta.

El ex líder de Esquerra en la Cámara Baja admitió que sintió "desgaste personal" y "soledad" ante la obligada toma de decisiones sobre apoyos parlamentarios que condicionaban la aplicación de leyes que repercuten "en muchas personas".

ANTE LA IMPROVISACIÓN, IDEOLOGÍA.

Además, destacó la "improvisación" que tuvo que afrontar ante buena parte de esas decisiones, si bien aseguró que los grandes grupos parlamentarios y los gobiernos también deciden al minuto. "Ante la improvisación, te queda la ideología", aseguró haber aprendido.

Puigcercós dijo que ya no siente soledad, en una conselleria en que está rodeado de especialistas sobre Gobernación y Administraciones Públicas.

EL PRIMER MÍTIN, SOCIALISTA.

Al hablar de su juventud, Joan Puigcercós (Ripoll 1966) afirmó que la política fue para él una vocación, y recordó que el primer libro que le impresionó hablaba del proceso de unificación italiana.

El primera mítin que presenció fue socialista, que era la ideología de su padre, a quien acompañó para escuchar los discursos de Ernest Lluch, Francesc Ferrer i Gironès y Joan Reventós, que en su casa "era como un dios" cuando Puigcercós era un joven.

"REPLANTEAR" LA FINANCIACIÓN.

Puigcercós comentó la política actual al afirmar que "el tema de la financiación se tendrá que replantear", y se limitó a añadir: "Con la financiación de Navarra, se harían filigranas desde el Govern", por ejemplo en política de vivienda.

En cuanto al Estatut, constató que la clase política y la sociedad catalanas "parece que están cogiendo aire" tras la "violencia" de su largo debate. Avisó de que la intensidad del debate no ha acabado.

Gisela Pairó ha escrito el libro tras varias entrevistas con el dirigente republicano y gente que le conoce. Con todos esos datos, la autora alude, entre otras cosas, a recuerdos de infancia en el Ripollès (Girona), su paso por la Crida, la reconstrucción de ERC y los dos gobiernos progresistas de la Generalitat.

Entre otras cosas, Puigcercós explica que el líder de CiU, Artur Mas, tenía apagado el teléfono móvil cuando el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, le llamó tras conocerse los resultados de las pasadas elecciones catalanas y que ERC iba a ser decisiva de nuevo.