Puigdemont acusa a la UE en la Eurocámara de aplicar un 'doble rasero' con España

Publicado 14/01/2020 22:14:27CET

Comín asegura que España no respeta los DDHH de los líderes independentistas

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresident de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont ha criticado este martes a la Unión Europea por aplicar un "doble rasero" con respeto a los criterios democráticos que exige a otros país, ya que, según ha afirmado, si la situación que se vive en Cataluña se diera en un país de fuera de la UE las instituciones europeas lo denunciarían.

El líder independentista ha aprovechado un debate sobre la política exterior de la UE para realizar su segunda intervención en el Parlamento europeo y pedir una reflexión al respecto de si la Unión aplica sus criterios con "dobles raseros". "¿Qué diríamos si un tercer país encarcelara a nueve personas inocentes. Habría condenas y amenazas ¿Qué pasa si esto sucede en un país que es estado miembro?", se ha cuestionado Puigdemont en una intervención en inglés.

En presencia del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el expresident catalán ha avisado que el doble criterio que, a su juicio, aplica la UE es "uno de los grandes problemas para la credibilidad de su política exterior". De esta manera, ha insistido en que el bloque tiene que pedir a España los estándares democráticos que exige a otros países.

COMÍN: "ESPAÑA NO CUMPLE LOS DDHH DE LOS INDEPENDENTISTAS"

Previamente, el eurodiputado de JxCat Toni Comín ha intervenido por primera vez en la Eurocámara en un debate sobre Derechos Humanos, ocasión que ha aprovechado para reiterar que "hay países en la UE como España que no son capaces de respetar los Derechos Humanos". El líder independentista ha recordado la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión tras serle denegada la condición de eurodiputado, y ha indicado que él mismo se encuentra en Bélgica porque España "no respeta los derechos de los dirigentes independentistas".

"Rusia, Turquía y China dicen que siguen las normas españolas. Cuando la UE mira a otro lado, cuando un estado miembro comete flagrantes violaciones de Derechos Humanos pierde toda capacidad de pedir a los demás que respeten lo que sus estados no son capaces de respetar", ha insistido Comín en una intervención en francés desde su escaño. Tras sus palabras, el exconseller catalán ha rechazado una petición de réplica por parte de la eurodiputada del PP, Dolors Montserrat.

RESPONDEN CS Y PSOE

Sí han tenido oportunidad de responder a Comín la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez y el socialista Ignacio Sánchez Amor quienes en su turno de palabra han afeado al político de JxCat que disfruta de su condición de eurodiputado gracias al Estado de Derecho que el independentismo "pisotea".

Rodríguez se ha dirigido también a Puigdemont al que ha espetado que el cumplimiento de la ley es la mejor garantía de los Derechos Humanos. "Su compañero de escaño atentó contra la Constitución en España y contra los derechos de los catalanes. Se ampara en el ordenamiento jurídico que él desconoció", ha criticado duramente la eurodiputada 'naranja'.

De su lado, Sánchez Amor le ha recordado a Comín como ejemplo de violación de derechos las sesiones del Parlament del 6 y 7 de septiembre de 2017 en los que se aprobaron las leyes de desconexión independentistas. "Ahí se pisotearon los derechos de los catalanes y hoy gracias al Estado de Derecho está usted aquí. Todos tenemos que respetar ese marco, cuando nos da la razón y cuando no nos la da", ha contestado.

Contador