Puigdemont recurre el suplicatorio al considerar que el juez Llarena ya no es competente para solicitarlo

Actualizado 15/01/2020 18:00:40 CET
European Parliament plenary session in Strasbourg
European Parliament plenary session in Strasbourg - Philipp von Ditfurth/dpa

Dice que el magistrado debe apartarse porque no es aforado desde que dejó el escaño en el Parlament de Cataluña

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recurrido la decisión del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, de pedir al Parlamento Europeo el suplicatorio para suspender su inmunidad como eurodiputado y poder continuar procediendo penalmente contra él. Considera que no es competente para ello porque el líder independentista, huido en Bélgica y procesado por los delitos de sedición y malversación, renunció a su escaño en el Parlament, por lo que ya no es aforado.

Puigdemont explica en su recurso, que ha adelantado 'El Confidencial', que el aforamiento "es, ciertamente, una prerrogativa que se integra en el estatuto de los parlamentarios nacionales, pero no es en absoluto una inmunidad". Añade que su caso se rige por una inmunidad adquirida por su condición de diputado de la Eurocámara y que el Tribunal Supremo no tiene competencia para conocer causas contra los miembros de este Parlamento.

El 'expresident' recuerda en su escrito de 53 páginas, que se ha presentado este mismo miércoles ante el propio juez del Supremo Pablo Llarena y al que ha tenido acceso Europa Press, que presentó su renuncia al escaño en el Parlamento de Cataluña el pasado 7 de enero, al igual que hizo el exconsejero catalán Toni Comín, también eurodiputado y procesado por el proceso independentista.

Desde entonces, dice el recurso, Llarena no tiene competencia para proceder contra él porque perdió su aforamiento y por tanto el principal motivo por el que el propio juez justificó su competencia, pues durante toda la instrucción ha insistido en sus resoluciones que tiene capacidad para conocer de esta causa "sobre la base de la condición de diputados al Parlamento de Cataluña de algunos de los encausados".

"No queda pues en esta pieza separada --"de rebeldes"-- ninguna persona que ostente cargo público que pueda conllevar ningún tipo de aforamiento", subraya el recurso. Indica además, que el alto tribunal señaló que la competencia del tribunal de enjuiciamiento queda "definitivamente fijada" en el momento que se acuerda la apertura de juicio oral, algo que en su caso aún no ha ocurrido.

MENCIONA JURISPRUDENCIA DEL SUPREMO SOBRE COMPETENCIA

Para justificar esta alegación, la defensa de Puigdemont menciona jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en la que, según dice, concluye que "no es competente para conocer de las causas contra los diputados al Parlamento Europeo" porque se ha establecido que "el aforamiento es una cuestión por completo independiente de las inmunidades".

No obstante, fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que, a priori, el recurso tiene pocos visos de prosperar puesto que al ser reconocido como europarlamentario, función que ya está ejerciendo, continúa teniendo condición de aforado ante el alto tribunal.

Por todo ello, Puigdemont solicita al juez Llarena que "declare su incompetencia para conocer de esta causa" y anule todas las actuaciones efectuadas con posterioridad a su renuncia al escaño en el Parlament de Cataluña. En este sentido, solicita que remita las actuaciones al juzgado de instrucción de Barcelona que por tuno de reparto corresponda porque se está vulnerando el derecho al juez predeterminado por la ley.

Como consecuencia de la falta de competencia, la defensa de Puigdemont entiende que los autos que dictó el juez instructor el pasado viernes solicitando el suplicatorio y acordando mantener las órdenes europeas de detención y entrega contra él tampoco tienen vigencia. Así, insta al magistrado a "reformar" las resoluciones para que "acuerde dejar sin efecto" sus decisiones.

Entre las decisiones adoptadas el pasado 10 de enero, el juez Llarena pidió a Bélgica que deje sin efecto los plazos para resolver sobre las euroórdenes hasta que el Parlamento Europeo decida sobre los suplicatorios. Para la defensa del expresidente del Generalitat "lo que procede comunicar a las autoridades de Bélgica es la retirada inmediata de la orden europea de detención emitida, que es precisamente lo que este magistrado instructor no ha hecho".

INSTA A PLANTEAR UNA CUESTIÓN AL TJUE SI HAY DUDAS

Por otro lado, el escrito recoge que si el juez instructor no estima sus peticiones "por albergar dudas sobre la vigencia, alcance o interpretación de Derechos de la Unión Europea", pide que plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por último, Puigdemont considera que se debería informar al Parlamento Europeo que la competencia de Llarena para solicitar el suplicatorio --"con prisas y sin traducción", apunta-- se está cuestionando, ya que se les estaría induciendo "indebidamente a una confusión haciéndole creer que la remisión ha sido realizada por una autoridad competente para ello, vulnerando con ello el principio de cooperación leal que impone el Derecho de la Unión Europea".

A esto añade que existe un "cúmulo de incompentencias" al considerar que el suplicatorio no se ha cursado por el cauce por el que se ha tramitado "no es el correcto". Según dice en su escrito, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no debió formalizar la solicitud de la suspensión de la inmunidad el pasado 13 de enero, pues "ha invadido las competencias propias" del Ministerio de Justicia.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  4. 4

    Goya 2020: Lista completa de premiados en los Premios Goya

  5. 5

    El entrañable discurso de Benedicta Sánchez en los Goya 2020"¿Me puedo ir ya?"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista