Puigdemont reivindica su presunción de inocencia tras ser acusado por Montserrat (PP) de huir de la Justicia y robar

Publicado 15/01/2020 11:07:30CET
Puigdemont durante su primera intervención ante el pleno del Parlamento Europeo
Puigdemont durante su primera intervención ante el pleno del Parlamento Europeo - EUROPA PRESS TELEVISIÓN

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado este miércoles su presunción de inocencia en un debate en el Parlamento Europeo sobre el futuro de la UE tras ser acusado por la eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat de ser un "prófugo" de la Justicia española y de haber "robado" dinero público.

El líder independentista ha aceptado por primera vez una tarjeta azul, que da el derecho a otro eurodiputado a preguntar al que acaba de intervenir en el debate. Este martes por la mañana, Puigdemont había rechazado otras dos tarjetas azules, una también de Montserrat y otra del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

"¿Exactamente a qué condenas ser refiere, a qué juicio se refiere, a qué delitos se refiere para hacer semejante afirmación en esta Cámara", ha contestado a la 'popular' después de señalar que una directiva europea "impide a cargos públicos atacar la presunción de inocencia". También ha aprovechado para asegurar que España es "el primer país sancionado por no cumplir las leyes europeas".

Antes, Montserrat le había acusado de ser un "prófugo" de la Justicia española tras haber "atentado contra el Estado de derecho", así como de haber "robado" dinero público. "Europa es un proyecto político basado en el Estado de derecho y el imperio de la ley. Es una comunidad de valores de la que España forma parte. Europa es el antídoto a su nacionalismo destructivo", ha subrayado.

La eurodiputada del PP ha añadido que "inmunidad no es impunidad", al tiempo que ha advertido a Puigdemont de que "se le va a aplicar la ley" y "nadie en esta Cámara está por encima" de la misma.

Este breve intercambio ha ocurrido en el marco de un debate sobre la Conferencia que se organizará sobre el futuro de Europa y en el que Puigdemont ha tomado la palabra para señalar que "lo primero que hay que resolver" es el papel que se dará a los ciudadanos.

El eurodiputado independentista ha apuntado la necesidad de "habilitar un mecanismo" que permita a los ciudadanos "participar en los debates y en la toma de decisiones.

"Debemos actualizar la gobernanza de nuestra democracia. La insatisfacción que recurre Europa solo beneficia a los populismos y los eurófobos. La alternativa no puede ser la tentación del euroespecticismo", ha afirmado.

469489.1.260.149.20200115110730
Vídeo de la noticia
Contador