Pujol cree que "tendría sentido" una huelga fiscal por la crisis de las infraestructuras en Cataluña

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 21:52

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y presidente fundador de CDC, Jordi Pujol, consideró hoy que "tendría sentido" que Cataluña realizara una "huelga fiscal", ya que "el Estado no cumple sus obligaciones elementales" en materia de inversión en infraestructuras.

Las averías de Renfe, el apagón de Barcelona, los problemas del aeropuerto de El Prat, entre otras cosas, justificarían "lo que se dice un cierre de cajas, o una huelga fiscal", ya que porque "estos señores no cumplen con sus obligaciones elementales, Estatut a parte", según aseguró Jordi Pujol en declaraciones a Catalunya Ràdio. recogidas por Europa Press.

Pujol afirmó que es "una vergüenza" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y otros, "quieran hacer creer que todo esto es porque se habló demasiado de identidad".

El ex presidente se mostró convencido de que "si ahora hubiera un referéndum de independencia, lo votaría más gente que un año atrás" como consecuencia de la crisis de las infraestructuras en Cataluña. Advirtió que "el conjunto de España y algunos representantes de partidos españoles en Cataluña no se dan cuenta de que en Cataluña hay un sentimiento de ofensa".

En este sentido, argumentó que "la obligación primera del Govern es cumplir no los compromisos políticos sino los compromisos éticos que tiene con su país y sus ciudadanos" y actualmente "no lo cumplen".

Además aseguró que CiU "de ninguna manera" puede pactar ahora con el PP, pese a que "las obras importantes que se están haciendo en este momento las planteó el PP" gracias al "celebre pacto del Majestic".

En otro orden de cosas, Pujol opinó que es "lógico y bueno que exista el debate" interno de los partidos políticos. Pujol lo dijo al preguntarsele por las plataformas soberanistas nacidas en el seno de CDC. Según Jordi Pujol "CiU tiene un liderazgo difícil de ejercer" porque juega "en un campo (el de la política catalana) estropeado".