Pumpido dice que 175 personas vinculadas con ETA fueron detenidas entre enero y septiembre

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras policías extranjeras han practicado 175 detenciones de personas presuntamente relacionadas con ETA entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2007, según explicó hoy en Pamplona el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien precisó que 95 corresponden a terrorismo de baja intensidad o kale borroka y 80, a personas vinculadas directamente con la banda terrorista.

Conde-Pumpido, que impartió la ponencia 'Poder Judicial y terrorismo' en la Universidad de Navarra, precisó en declaraciones a los periodistas que esos 80 arrestos de presuntos etarras se llevaron a cabo a partes iguales, aproximadamente, en España y en el extranjero.

Asimismo, destacó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional consiguió entre el 1 de enero y el 1 de septiembre un total de 65 condenas de miembros de ETA o de su entorno en 30 sentencias diferentes. Además, en este período se presentaron 42 acusaciones nuevas contra 79 acusados relacionados con la banda terrorista o su entorno.

En este sentido, manifestó que la Fiscalía "está actuando contra el terrorismo con rigor judicial", y añadió que en el ámbito del terrorismo islamista existen en estos momentos 148 presos preventivos, lo que significa "que se está actuando con una gran eficacia". Asimismo, felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque "están realizando un trabajo magnífico".

ILEGALIZACIÓN DE ANV

Finalmente, sobre la situación legal de ANV, Conde-Pumpido recordó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado informes y "se actuará cuando legalmente proceda y conforme a lo que legalmente proceda".

En esta línea, comentó brevemente la postura de ANV en varios ayuntamientos, donde no ha condenado los atentados, y reiteró que la Fiscalía actuará "cuando legalmente proceda, pero no se van a anticipar en cada momento cada una de las anécdotas que puedan ir ocurriendo".

DERROTAR AL TERRORISMO

El fiscal general clausuró hoy el curso 'Terrorismo y Magnicidio en la Historia', organizado por la Universidad de Navarra, donde impartió una conferencia bajo el título 'Poder judicial y terrorismo', en la que destacó que el poder judicial "tiene un papel clave" en la lucha contra el terrorismo, que es "asegurar que se lleva a cabo con todas las garantías propias del Estado de Derecho".

"Está demostrado que en el desempeño de ese papel la justicia ha sido y es especialmente eficaz", apuntó el fiscal, y añadió que "la lucha contra ETA es una lucha ganada, en la que sólo queda por determinar cómo y cuándo la organización terrorista acabará por reconocer el agotamiento de su absurda trayectoria".

La actividad de la justicia, y en particular de la Fiscalía, dijo, "constituye un muro con el que permanentemente choca toda la actividad terrorista", que ha sido y es "igual de sólido antes, durante y después del alto el fuego de ETA". "No hay atentados impunes. Los terroristas acaban en la cárcel", sentenció.

En este sentido, Conde-Pumpido indicó que la cuestión "no está en derrotar como sea al terrorismo para que no acabe con la democracia, sino en derrotarlo con los instrumentos de la democracia". "La victoria, además de inexorable, vendrá inequívocamente legitimada por la propia coherencia del sistema de libertades", aseveró.