Quedan en libertad dos CDR y los otros siete son trasladados a Madrid a la espera de pasar a disposición de la Audiencia

Publicado 23/09/2019 19:36:07CET
Dues furgonetes de la Guardia Civil, despés de l'operació contra membres dels Comités de Defensa de la República (CDR), en què s'ha detingut nou personas i s'ha incautat documentació i material informàtic, a Sabadell, 23 de setembre del 2019.
Dues furgonetes de la Guardia Civil, despés de l'operació contra membres dels Comités de Defensa de la República (CDR), en què s'ha detingut nou personas i s'ha incautat documentació i material informàtic, a Sabadell, 23 de setembre del 2019. - Europa Press - Europa Press

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos detenidos en Cataluña por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos han quedado en libertad este lunes horas después de que fueran arrestados por la Guardia Civil y los otros siete tienen previsto viajar hoy a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Las detenciones se han practicado sin incidentes. De los siete que serán trasladados a dependencias policiales de Madrid, cinco ya habían iniciado el viaje en torno a las 19.00 horas y los otros dos tenían previsto hacerlo una vez finalicen los registros que estaban presenciado.

Fuentes jurídicas han asegurado que los siete arrestados trasladados a Madrid previsiblemente pasarán a disposición judicial entre el miércoles y el jueves. Los dos que han quedado en libertad en Barcelona también han quedado a la espera de la citación del Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.

De los diez registros previstos, a las 19.00 horas continuaba activo uno y otro se encontraba a la espera de la redacción final del acta policial. Paralelamente, esta tarde se habían convocado manifestaciones de protesta ante la Delegación del Gobierno y ante las dependencias de la Guardia Civil de la Zona de Barcelona, así como en acuartelamientos de Gerona y Tarragona. Los Mossos d'Esquadra se habían desplegado ante posibles incidentes.

Los detenidos son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. Entre los arrestados en la conocida internamente como 'operación Judas' se encuentran Eduard Garzón y David Budria, que ya fueron investigados en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Cataluña a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo. A los integrantes de aquella protesta se les conoce como 'Los 9 de Lledoners'.

La Guardia Civil ha intervenido "abundante" material en los diez registros practicados en la provincia de Barcelona: cuatro en Sabadell y los restantes en Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Vicenç de Torelló y Sant Fost de Campsentelles.

Según fuentes de la investigación, en los registros se ha hallado información sobre un cuartel, sobre edificios estatales y también de infraestructuras críticas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha calificado de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha asegurado que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".

Además, ha confirmado que la operación se ha desarrollado ante la "certeza" de que los detenidos planeaban acciones violentas y que disponían de precursores de explosivos, pendientes del análisis de los especialistas.