Los querellantes del caso de los cobros en NY piden a Dívar que se abstenga de decidir sobre la suspensión

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 23:00


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, autores de la querella admitida a trámite por el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el dinero que éste pudo recibir al organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York, que fueron financiados por el Banco Santander, han pedido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que se abstenga en las deliberaciones sobre la eventual suspensión cautelar del magistrado.

En un escrito remitido hoy al órgano de gobierno de los jueces, los letrados consideran que han tenido conocimiento de la amistad que une a ambos magistrados "labrada, al parecer, cuando el actual presidente del CGPJ lo era de la Audiencia Nacional". Por ello, y en virtud del principio de "imparcialidad de las funciones públicas", consideran que "procede su abstención y, subsidiariamente, recusación" en este procedimiento.

Señalan además que, según la Ley de Procedimiento Administrativo, que es la que rige en el expediente de suspensión abierto por el CGPJ a Baltasar Garzón tras la admisión contra él de tres causas penales en el Tribunal Supremo, "el recusado debe manifestar si es cierto o no que existe amistad estrecha con Baltasar Garzón".

Añaden que, "según informaciones publicadas, el presidente Dívar está retardando en todo lo posible la suspensión cautelar de Garzón o los trámites para decidirla como consecuencia de esta relación de simpatía o amistad labrada cuando era su jefe", lo que obliga a su abstención "pues lo que está en juego es la confianza en la imparcialidad del órgano de gobierno de los jueces".

Esta solicitud deberá ser estudiada por la Comisión Permanente del CGPJ, previsiblemente en su reunión del próximo martes. Precisamente hoy, esta misma Comisión rechazó apartar a los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona del debate sobre la eventual suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras haber sido recusados por estos mismos abogados por supuesta amistad con Garzón.

El Consejo rechazó estas recusaciones por considerar que los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón son "personas ajenas" que no pueden tenerse como parte en la tramitación de este expediente administrativo.

SE CONSIDERAN PARTE.

Este criterio no es compartido por los letrados, quienes en su escrito de hoy al CGPJ manifiestan que, al ser autores de la querella por cohecho admitida contra Garzón en el Supremo por sus cobros en Nueva York, sí deben ser tenidos como parte en el procedimiento de suspensión.

"Cualquier negación a esta evidencia constituirá, a nuestro entender, un traspasar la línea roja que separa la interpretación admisible de la norma de la pura arbitrariedad intencionada", afirman.

Finalmente, Mazón y Panea solicitan que la votación que finalmente tenga lugar sobre la suspensión de Garzón sea nominativa "para individualizar responsabilidades", ya que tienen previsto presentar querella "por posible delito de prevaricación administrativa" contra los vocales que apoyen al juez de la Audiencia Nacional.