¿Quién puede votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas?

Actualizado 31/03/2015 18:15:55 CET

MADRID, 31 Mar. (EDIZIONES) -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este martes las grandes cifras del censo electoral para los comicios autonómicos y locales de mayo, para los que están llamados a las urnas un total de 36.016.031 personas.

Para las elecciones municipales están llamados a votar 34.985.499 electores, de los que 34.521.871 son españoles y 463.628 son extranjeros residentes en nuestro país y que proceden de la UE o de países que tienen suscritos convenios que permiten la reciprocidad en comicios de ámbito local.

En el siguiente mapa puedes ver de el número de electores extranjeros que podrán votar en las elecciones municipales por país de nacionalidad.

El mayor número es el de ciudadanos nacidos en Rumanía, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Puedes pasar el ratón sobre cada país para ver el número concreto de ciudadanos de cada país que podrán votar en los comicios municipales.

El voto de extranjeros es especialmente importante en zonas turísticas de España, como Alicante, Málaga, Almería o las Islas Baleares. En este otro gráfico puedes ver las diez provincias con una mayor proporción de electores extranjeros.

Pasa el ratón por cada provincia para ver el número de ciudadanos, españoles y extranjeros, que están censados y podrán votar en las próximas elecciones de mayo para elegir los cargos públicos del municipio en donde viven.

AUTONÓMICAS SIN EXTRANJEROS PERO CON EMIGRANTES

Por su parte, 19.840.597 electores podrán participar en las elecciones autonómicas que se celebran en 13 comunidades autónomas. En este censo quedan fuera los extranjeros y en cambio entran los inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), que son 911.045 españoles emigrantes de esas comunidades.

Eso sí, los electores residentes en el extranjero sólo podrán participar en las elecciones si solicitan el voto del 31 de marzo al 25 de abril. La Oficina del Censo Electoral ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud.

Pasa el ratón sobre cada región para comprobar el número de españoles que podrán votar en las elecciones autonómicas: