¿Quiénes apoyan la candidatura ciudadana de Ahora en Común?

Integrantes de Ahora en Común
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 09/07/2015 16:03:03 CET

MADRID, 9 Jul. (EDIZIONES) -

Ahora en Común, la lista nacida con el objetivo de trasladar a las elecciones generales el modelo de candidatura ciudadana usado en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz en las últimas elecciones autonómicas y municipales, ha dado a conocer este jueves sus primeros apoyos.

Considerada como una alternativa a la candidatura de Podemos en las generales, se trata de una lista de 150 integrantes que agrupa a cargos de IU, de Podemos y de Equo, así como a varias personalidades de la sociedad civil, como el periodista Javier Gallego y la abogada Isabel Elbal (que encabezan la lista de firmas), el escritor Isaac Rosa o el cantante Nacho Vega.

Como se aprecia en el gráfico que acompaña a esta noticia, el grupo más numeroso de firmantes provienen de candidaturas populares que se presentaron a las últimas elecciones municipales o autonómicas, como Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Ganemos Palencia o Cambiemos Murcia.

El siguiente grupo está formada por miembros de la sociedad civil, que en el momento de la firma no se definen dentro de ningún partido: economistas, profesores de universidad, abogado, periodistas, escritores o actores.

Le siguen integrantes de Podemos. Hasta 27 firmantes del manifiesto colgado de la web son integrantes del partido que lidera Pablo Iglesias. Otros 17 firmantes provienen de Equo y 8, de Izquierda Unida.

Aquí puedes ver la lista de primeros firmantes. La relación completa se irá actualizando en la web de la candidatura.

La iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López y el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco.

Están también la coportavoz de Equo Rosa Martínez, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona y el de Zaragoza en Común Pablo Muñoz, el economista Eduardo Garzón (hermano del candidato de IU Alberto Garzón),  el excandidato de IU en Madrid Mauricio Valiente y el eurodiputado de esta formación Javier Couso

El llamamiento de Ahora en Común, adelantado por 'eldiario.es' y publicado en Internet, pretende lanzar "una candidatura de la gente" y para ello apuesta por imitar los "procesos participativos" de las candidaturas ciudadanas municipales.