Publicado 24/06/2020 23:18:08 +02:00CET

La quinta parte de los diputados del Congreso pide compaginar el escaño con su profesión o cargo público

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Sólo 56 de sus señorías declaran no tener ninguna actividad al margen de la parlamentaria

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de la quinta parte de los diputados del Congreso, un total de 73 de sus señorías, quiere compaginar su escaño con el ejercicio de su actividad profesional o con su cargo público en ayuntamientos, según figura en el primer informe de la legislatura sobre la compatibilidad de las actividades extraparlamentarias.

Por contra, solo 56 diputados declaran no tener ninguna otra actividad o cargo público que compaginen con su escaño. En esta lista aparecen, entre otros, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; el militar retirado Agustín Rosety, de Vox; el portavoz del PNV, Aitor Esteban, o el coordinador de los parlamentarios del PSC en Madrid, José Zaragoza

La Comisión del Estatuto de los Diputados examinará este jueves las declaraciones de actividades que presentaron sus señorías al acreditarse en el Congreso y emitirá un dictamen determinar si hay o no incompatibilidades con la labor parlamentaria.

12 ALCALDES Y 23 CONCEJALES

Según el informe que preparan, al que ha tenido acceso Europa Press, doce diputados compaginan el escaño ser alcalde de municipio, sin percibir ningún tipo de remuneración, salvo indemnización por asistencia a órganos de la Corporación.

Siete son del PP Carmelo Romero Hernández (Palos de la Frontera, Huelva), José Ángel Alonso Pérez (Villalón de Campos (Valladolid), y José Alberto Herrero Bono (Calanda, Teruel), Juan Antonio Callejas (Villanueva de Calatrava, Ciudad Real); Juan Diego Requena (Santisteban, Jaén), Pilar Ramallo (Marín, Pontevedra) y José Ortiz (Vejer de la Frontera, Cádiz).

Otros cuatro, del PSOE: Alfredo Sancho Guardia (Benabarre, Huesca), Lázaro Azorín (Pinoso, Alicante) y Begoña Nasarre ( Alcolea de Cinca, Huesca) y Juan Francisco Serrano Martínez (Bedmar y Garcíez, Jaén); y una de Junts: Concepió Cañadell (Termens, Lleida).

Además, hay 23 concejales, también sin dedicación exclusiva y sin percibir remuneración, salvo las dietas por asistencia a órganos de la Corporación.

Del PSOE son Yolanda Seva (Santa Pola, Alicante), Pedro Casares (Santander), Omar Anguita (Rivas Vaciamadrid), Manuel Arribas (Sanchidrian, Ávila). Diego Taibo (Culleredo), María Luisa Vilches (Viveros), Daniel Senderos (Moreda), Raquel Pedraja (Alfaro, La Rioja), Pilar Rodríguez Gómez (Moguer) y Sandra Guaita Esteruelas, concejala del Ayuntamiento de Reus.

Por parte de Vox figuran Javier Ortega Smith y Pedro Fernández Hernández (Madrid), Carlos José Zambrano García-Raez (San Fernando, Cádiz) y Juanjo Aizcorbe (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

También son ediles los 'populares' Óscar Gamazo Micó (Potries), Elvira Velasco, Tomás Cabezón, Tristana Moraleja, Andrés Lorite y María De la O Redondo. De ERC figuran Inés Granollers Cunillera (Bellpuig, Lleida, y Norma Pujol (Flix) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) es edil en Las Palmas de Gran Canaria.

UNA QUINCENA DE ABOGADOS

Abogados ejercientes, además del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, son sus compañeros de grupo José María Figaredo, José María Sánchez, Patricia De las Heras, de Vox, que tiene el bufete privado "De las Heras Abogados", Rubén Silvano, Pedro Hernández Fernández, Y Juanjo Aizcorbe (que también ejerce como administrador concursal).

Ejerce igualmente como abogado y economista Jaume Alonso Cuevillas, letrado del expresident Carles Puigdemont, y también trabajan en el mundo del Derecho su compañero de Junts Genís Boadella.

También hay diputados del PP que compaginan el escaño con la abogacía Jaime de Olano; María José García Pelayo, Sebastián Ledesma Marín y Celso Delgado, que tiene su propio bufete.

De ERC está Carolina Telechea, con despacho propio en Igualada (Barcelona), tramitando exclusivamente casos de naturaleza privada, y en Ciudadanos es el caso de Sara Giménez.

A todos ellos, en el borrador se les avisa de que se les autoriza el ejercicio de la abogacía "sin la posibilidad de percibir remuneración del sector público y sin menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias.

Además, en el grupo de Vox hay un procurador de tribunales, el diputado Pablo Juan Calvo Liste , que tampoco puede percibir remuneración del sector público, y otro diputado Rodrigo Jiménez Revuelta, que trabaja como autónomo en actividades jurídicas y financieras

DOCENTES, PERO SÓLO A TIEMPO PARCIAL

En el ámbito académico, el cargo de diputado sólo permite ejercer la docencia con carácter esporádico, con lo que los profesores y catedráticos deben pedir una excedencia.

En el informe sí han pedido la compatibilidad 14 diputados ya sea para ejercer como profesores asociados o de forma más esporádica. Entre ellos figura el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, Profesor asociado a tiempo parcial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Y otros tres socialistas: Roberto García Morís, que imparte la docencia en la Universidade Senior de la Fundación Universidade da Coruña (30 horas anuales); y como profesor invitado en máster de formación del profesorado de la Universidad de Córdoba (10 horas anuales); Sonia Guerra, que colabora con universidades de Barcelona dando clases de igualdad de género; y Sandra Guaita Esteruelas, que es profesora asociada, a tiempo parcial, en la Universidad Rovira i Virgili e investigadora post-doctoral, con dedicación a tiempo parcial.

Por parte de Vox figuran Rubén Silvano, José María Sánchez, que ejerce la docencia en la Universidad CEU-San Pablo) y Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez, profesor de Máster en la Universidad a Distancia de Madrid y presidente de la Sección de Derecho Militar y Seguridad del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

También podrán compatibilizar el escaño con la docencia ocasional Laura Borràs, Ferrán Bel, Mariona Illamola, y Jaume Alonso Cuevillas, de Junts; Marta Martín Llaguno (Cs), Isabel Pozueta (Bildu) y María Jesús Moro (PP).

ARQUITECTOS, UN ODONTÓLOGO Y UNA JUEZ DE ATLETISMO

Otros diputados que compaginan el escaño con el ejercicio de su profesión son Tomás Guitarte, de Teruel Existe y arquitecto con clientes del sector privado, y la dirigente de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, que de forma habitual, aunque no retribuida, ejerce de redactora y presentadora del programa de televisión la Tuerka, con su líder, Pablo Iglesias.

Además, la socialista Maribel García López ejerce como jueza de atletismo; Pedro Jesús Requejo, de Vox, es escultor, y Ana Zurita (PP), arquitecta en ejercicio, mientras que su compañera Carmen Riolobos forma parte del Consejo Asesor de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, sin cobrar.

En el informe también figura como odontólogo con clínica propia Juan Antonio Callejas, de Vox, que es reservista del Ejército como su compañero Miguel Gestoso.

Contador