Quintana achaca las críticas sobre el viaje de Bugallo a la "estructura mental monolítica y totalitaria" del PP

Exige la transferencia de las competencias de cultura y defiende que castellano y gallego tengan "mismos derechos y deberes"

A CORUÑA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró hoy que las críticas del PP al viaje de la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, a Cuba se producen porque "dentro de su estructura mental monolítica, totalitaria y centralista sin matices, les molesta que la cultura gallega se vea en el mundo como una de nación".

"Creo que el PP tiene un grandísimo interés en que la cultura gallega sea solamente un motivo folclórico y de consumo interno", apuntó, y consideró que, por ello, no les gusta que "participe en eventos internacionales al lado de estados soberanos".

Frente a esto, Quintana apuntó que los populares "tendrán que aguantarse" ya que, dentro del "cambio transformador" que vivió Galicia, se enmarca el hecho de que "esté presente en el mundo para mostrarse como nación y no sólo para hacer queimadas".

"Si el señor Fraga va a cualquier lugar haciendo queimadas es la visita de un gran hombre de estado, ahora, cuando viaja la cultura gallega se les levantan ronchas", manifestó.

NORMALIZACIÓN LINGÚISTICA.

Anxo Quintana hizo estas declaraciones en la presentación de sus propuestas en materia de cultura de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, centradas en la defensa de la normalización lingüística y la transferencia de competencias a Galicia.

Al respecto, el líder nacionalista criticó al PP "y a otras organizaciones" por "atacar" la normalización lingüística al pedir un bilingüismo "tras el que se esconde una coartada para cercenar el gallego".

Así, instó al resto de formaciones políticas a que se comprometan para que Galicia cuente con un nuevo Estatuto de Nación que dé "los mismos derechos y obligaciones" tanto al castellano como al gallego.

DIVERSIDAD DE CULTURAS.

"Queremos que sea normal en términos políticos lo que ya lo es a nivel social. El estado español está compuesto por varias naciones y el BNG es la garantía de que esto sea objeto de debate y cambiar el monolingüismo y la exclusión por la pluralidad", señaló.

Por su parte, el cabeza del lista del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera, incidió en la necesidad de "suprimir" el Ministerio de Cultura y transferir a Galicia las competencias en esta materia en lo referente a la comunidad autónoma.

"No existe una cultura española, sino una diversidad", subrayó, y, en consecuencia, opinó que la cultura debe gestionarse desde cada comunidad. Así, pidió la transferencia de las competencias de los museos, bibliotecas y archivos nacionales ubicados en Galicia, así como la del Instituto de Estudios Padre Sarmiento.

BENEFICIOS FISCALES.

Asimismo, Jorquera explicó que su programa electoral cuenta además con la propuesta de que el gallego se presente en todos los centros españoles como asignatura optativa, y que el Instituto Cervantes esté "al servicio de las diferentes lenguas y culturas" existentes en España.

Por otro lado, los nacionalistas ven necesaria una reforma que aporte beneficios fiscales a las industrias culturales, así como que el Estado defienda la protección del Patrimonio, la rehabilitación y el subacuático.

Finalmente, el BNG mostró también su interés porque se presente como candidatura a Patrimonio de la Humanidad la "tradición oral gallego-portuguesa", y porque se cree un acceso 'on-line' al material cultural gallego para que se pueda acceder a él desde cualquier lugar del mundo.