Quintana alerta al PPdeG del "déficit" de "no entenderse con nadie" y ser "inútil" por la "estrategia suicida" de Génova

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:53

Lamenta el "instinto totalitario" que revela el boicot contra Prisa y dice que "hay que saber convivir con la discrepancia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, aseguró hoy que el PP padece un "grave déficit" por "no poder entenderse" con ninguna otra formación política y aseguró que, en el caso de Galicia, tiene el "problema añadido" de que se ha convertido en un partido "inútil" para la sociedad por "seguir la estrategia suicida del grupito de extrema derecha" de la cúpula nacional.

En respuesta a los medios de comunicación tras presentar en Santiago la campaña de actividades de su departamento para el verano de 2007, Quintana censuró la propuesta en la que Feijóo planteó a los candidatos a las municipales que no pacten si no son la lista más votada el 27 de mayo, puesto que, a su juicio, "el PP pretende que los demás arreglen su problema".

Una jornada después de que el responsable de la oposición instase a PSdeG y BNG a concurrir coaligados a las eleciones para "no engañar" a la ciudadanía, el número dos del bipartito precisó que la formación frentista "no tiene ningún interés por arreglar" una situación en la que el PP "no puede hablar con nadie".

Así, recordó que, en el ámbito estatal, los populares "son incapaces de entenderse" con ninguna fuerza política, "salvo consigo mismos", y por ello insistió en que padecen un "gravísimo déficit". "La democracia y la Constitución que tanto nos tiran a la cabeza instauran un régimen parlamentario que obliga al diálogo para lograr mayorías estables", aseveró.

"INÚTILES PARA LOS GALLEGOS"

Por ello, acusó a los conservadores de "no entender ni querer ver", especialmente en el caso de la comunidad, donde insistió en que "tienen un problema añadido por seguir la estrategia suicida del grupito de extrema derecha de Madrid", que los ha convertido en "una fuerza inútil para los gallegos".

Según él, esta actitud "condena" al PPdeG a permanecer "alejado de las posibilidades de gobernar" tanto la Xunta como "buena parte de los ayuntamientos" y, en consecuencia, advirtió a Feijóo de que "seguir de victoria en victoria" lo llevará hasta el "desastre final". "No sé qué pensarán los alcaldes de esta estrategia", cuestionó, tras lo que se mostró "convencido" de que, tras el 27-M, "preguntarán por los resultados".

BOICOT A PRISA

Además, Quintana enmarcó en esta táctica el boicot determinado por Génova al Grupo Prisa por su disconformidad con unas declaraciones de su presidente, Jesús de Polanco, una decisión que para el vicepresidente gallego supone un "buen ejemplo de lo que no hay que hacer".

Así, consideró que el partido "esta cayendo en una deriva peligrosa y preocupante", por la que "cada día está más convencido de que no sólo tiene razón, sino que es propietario de la razón absoluta". "Y nadie tiene siempre la razón, ni posee toda la verdad", aseveró.

Quintana subrayó que "en democracia hay que saber convivir con la discrepancia" y, en cosencuencia, juzgó que "considerar a los medios de comunicación al servicio de una estrategia partidaria es no creer en la pluralidad".

En este sentido, recordó al PP que ante el disgusto por los contenidos de un periódico "hay un buen antídoto: comprar otro", y añadió que, "de ahí, ir a boicots" supone una "desmesura síntoma de un cierto instinto totalitario incompatible con la democracia".