Quintana (BNG) acusa a Feijóo de situar a Galicia "detrás de Andalucía" por presiones del PP a nivel nacional

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, acusó hoy al presidente del PPdG, Alberto Núñez Feijóo, de querer convertir a Galicia en una "región" y situarla "por debajo, incluso, de Andalucía" con su rechazo al acuerdo para la reforma del Estatuto por presiones de la dirección nacional del partido.

Durante su intervención en el pleno monográfico sobre la reforma estatutaria, Quintana admitió que "todos somos responsables" de la falta de acuerdo, pero puso de manifiesto que "unos de querer para Galicia, exactamente lo mismo que tiene Cataluña y, otros, de negarlo y utilizar sus 37 diputados para impedirlo", indicó en alusión al PPdeG.

En este sentido, reprochó a Núñez Feijóo que se "dejara arrastrar" por la "intolerancia" de Rajoy, Acebes y Zaplana y describió su encuentro con el líder popular para abordar la reforma como la "primavera del Hostal". "Duró lo que tardaron en aplastarla los tanques de la derecha reaccionaria y ultraconservadora que manda en Madrid y el miedo a los anatemas de ese predicador radiofónico que a veces parece ser el verdadero líder de la derecha española", ironizó.

De esta forma, le reprochó que, por su "cerrazón", Galicia no tiene ahora un "nombre y, además, pasará hambre", dijo en referencia a que no tiene una denominación identitaria y a la negativa del PPdeG a apoyar una propuesta de financiación adecuada a las necesidades de la comunidad.