BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy que el PNV tendrá que decir si queda "aparcado" el tema de la consulta y el Plan Ibarretxe, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya decidido no admitir a trámite la demanda presentada en su día por la formación nacionalista contra la anulación del referéndum que se pretendía realizar en Euskadi.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Quiroga afirmó que, tras la resolución de Estrasburgo, será el PNV el que deberá decir si este asunto quedará "aparcado" porque es el que "inició todo esto y es el dueño del Plan Ibarretxe".
"Nosotros no vamos a hablar de este tema porque creemos que está suficientemente zanjado y, sobre todo, porque hay una nueva mayoría en el Parlamento que, desde luego, está impulsando otras políticas. Pero será el PNV el que decidirá. Parece que, ahora mismo, no están muy por la labor, pero eso habría que preguntárselo a Iñigo Urkullu", añadió.
IZQUIERDA ABERTZALE
Además, señaló que, desde su punto de vista, "ninguno de los datos" que llegan del mundo de la izquierda abertzale "puede llevar a tener ninguna expectativa" porque ya han "defraudado muchas veces" a la ciudadanía vasca, en alusión a su último documento.
"Ellos mismos buscan diferentes escenografías para ver si, de esa manera, llaman la atención, pero lo ciudadanos sabemos que falta lo que falta y, mientras no condenen la violencia y no se separen de ETA, pueden hacer todo lo que quieran que no cuela", subrayó.
Sobre la posibilidad de que EA pueda incluir en sus listas a personas de la izquierda abertzale, dijo que "ésa será decisión, en cualquier caso, de Eusko Alkartasuna". "Ellos saben perfectamente, porque conocen a esta sociedad, lo que se supone, pero, en cualquier caso, es su decisión", manifestó.
UNIDAD NACIONALISTA
La máxima representante de la Cámara autonómica rechazó que el PP vasco tema una unidad nacionalista de cara a los próximos comicios, y señaló que afirmarlo "es no entender la situación que viven los cargos públicos del PP y, sobre todo, dejar de lado el acoso permanente que tienen de ETA".
"El problema es que se ve de una forma torticera y cicatera todo esto. A mí no me importaría nada concurrir a unas elecciones en las que supiera que la mayoría de la sociedad es nacionalista, mientras que esa mayoría condenara el terrorismo. Lo digo completamente en serio porque yo estoy sufriendo el acoso de ETA y quiero que se acabe el terrorismo, y todo los ciudadanos podamos estar en igualdad de condiciones", añadió.
En esta línea, indicó que, "si esta sociedad es mayoritariamente nacionalista, ésta es la sociedad que tenemos". "Ojalá el miedo fuera ése, que acabáramos ya con ETA y pudierámos concurrir todos en igualdad de condiciones", apuntó.