Quiroga censura a PNV que se está "volviendo a la equidistancia de la época de Ibarretxe"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 11:26

Respeta "los puntos de vista" de todas las víctimas, pero cree que se ha tratado de manera "tremendamente injusta" al PP

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha censurado al PNV que se está "volviendo a la equidistancia de la época de Ibarretxe", al trasladar, "desde las instituciones", con una "gran irresponsabilidad", el mensaje de "víctimas sí, pero también los derechos de los presos".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, la dirigente vasca también ha insistido en que, si bien "respeta los puntos de vista" de todas las víctimas, considera que se ha tratado de manera "tremendamente injusta" a su partido con "algunas declaraciones".

En este sentido, ha indicado que, durante los últimos años, el PP "ha aguantado la presión de los que les echaban en la cara" que Josu Uribetxebarria Bolinaga "estaba en la calle", debido a la "enfermedad terminal" de la que falleció la pasada semana, algo que no ve "justo", teniendo en cuenta "todo lo que hemos tenido que sufrir" con "historias" como la de Miguel Ángel Blanco.

Aunque ha reconocido que "quizá ha faltado pedagogía" para "explicar las cosas mejor", ha insistido en que, teniendo en cuenta "toda la trayectoria del PP, con personas que dieron la cara bajo las siglas de un partido" y, por eso, "fueron asesinados o acosados". Por ello, cree que han sido "tremendamente injusta algunas declaraciones y actitudes"

Tras insistir en que, en el caso de la enfermedad de Uribetxebarria, "se ha aplicado la Ley", se ha referido al acto de despedida del preso de ETA celebrado este sábado. Preguntada sobre la posibilidad de que la Fiscalía abra actuaciones ante la posibilidad de que se produjera enaltecimiento del terrorismo, ha apuntado que el ministerio público tiene que "estar cumpliendo con su obligación".

Por su parte, ha señalado que lo que le preocupa es que "haya una parte importante de mi sociedad que sea capaz de poner en valor la trayectoria de un asesino", lo que "demuestra el camino que hay que andar y que la firmeza en los mensajes desde las instituciones democráticas es fundamental". En caso contrario, ha advertido de que "el señor Bolinaga pasará a la historia como un héroe y un gudari". "Y me niego a eso", ha subrayado.

TRIBUNAL SUPREMO

También ha defendido la decisión del Tribunal Supremo de no computar las penas cumplidas en otros países de la UE. "Lo que queremos es que un país que ha sido capaz en las peores circunstancia de hacer frente al terrorismo, lo que puede hoy, al menos, es garantizar la justicia", ha indicado.

De este modo, ha subrayado que "podemos mirar al futuro si somos capaces de que haya justicia con las víctimas", y ha confiado, en relación al posible riesgo de fuga de los presos excarcelados, en que el estado de derecho "funcione" y que "se cumpla la ley".

En la misma línea, ha explicado que su partido defenderá en la Diputación Permanente del Parlamento vasco, donde se debate este lunes sobre la denominada operación 'Mate', que "ETA está ahí, no ha desaparecido y cualquiera que actúe bajo el paraguas o haciendo un trabajo relacionado con una banda terrorista, se le aplica la ley". "Y esto es lo que han hecho estos abogados", ha añadido.

En este sentido, ha instado a "distinguir", porque se está intentando "confundir" a la ciudadanía vasca. "Una cosa es la defensa legal, a la que tiene derecho toda persona, y otra ser una correa de transmisión de una banda terrorista y que, además, era unos chorizos", ha manifestado. Según ha indicado, "el Estado de Derecho debe seguir trabajando y cerrando el capítulo de ETA con la justicia y aplicando la ley".

EL "OBSTÁCULO ES ETA"

Por ello, ha respondido a quienes critican estas detenciones que "el obstáculo para la paz, desde un primer momento, ha sido ETA". "Eso es lo que tenemos que ser capaces todos de decirlo, muy especialmente desde las instituciones vascas", ha afirmado.

En este sentido, ha denunciado que "estamos volviendo otra vez a esa época de Ibarretxe de la equidistancia". "Vemos a Urkullu que no se va a la manifestación del sábado en favor de los presos, pero desde las instituciones, desde una gran irresponsabilidad, trata de alguna manera de esa equidistancia de 'sí las victimas pero también los derechos de los presos", ha censurado.

Quiroga ha precisado que los derechos de los presos "están garantizados por la ley y no hace falta que nadie esté reivindicando". "Me preocupa que sigamos en esa equidistancia que impide que podamos avanzar en una sociedad que lo que tiene que hacer es reconocer primero lo que ha pasado. Hay que saber lo que ha pasado para poder afrontar el futuro en paz y libertad", ha añadido.

La presidenta del PP vasco ha denunciado que no hay "un reconocimiento explícito de que ETA nunca debió existir" y ha recordado que dirigentes de izquierda abertzale siguen afirmando que "los presos nunca podrán pasar la línea roja del reconocer y arrepentimiento y delación". "Cuando tienes ese planteamiento es muy difícil que una sociedad pase a ser una sociedad en libertad", ha indicado.

De este modo, ha insistido en que queda "un camino que recorrer en que el PP tiene un papel fundamental" para "contar lo que pasó". A su entender, es "fundamental" que "se llame a las cosas por su nombre" porque "estamos demasiado acostumbrados a que se hable con eufemismos".

"No hay que mezclar unas víctimas con otras porque ETA mató durante la democracia", ha advertido Quiroga, que ha reiterado que "es lo que deberíamos decir desde las instituciones" y ha censurado que no ve "a Urkullu, al PNV, en esa intención de querer pasar página desde querer contar esto, dónde termina ETA y con ese relato compartido entre todos, y esa estrategia compartida de ir a una sociedad plenamente democrática y en libertad".

Leer más acerca de: