Quiroga dice que la mayoría de las víctimas no buscan "la venganza" y lamenta que "exaltados" quisieran dar otra imagen

Arantza Quiroga, nueva presidenta del Parlamento
PP Vasco
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 13:54

Cree que "no es justo" atribuir al Gobierno las excarcelaciones y defiende acatar las sentencias, aunque le "lluevan críticas"

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que la mayoría de las víctimas no buscan "la venganza", sino que "dan una lección de lo es creer en un Estado de Derecho" y pretenden que no vuelva a repetirse la historia que se ha vivido por el terrorismo. Por ello, ha lamentado que "determinados exaltados" quisieran dar "otra imagen" de los damnificados de ETA en la manifestación que convocó en Madrid la AVT.

Además, ha considerado que "tiene que haber una separación de poderes clara", que no se puede responsabilidad al Gobierno de la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' y tampoco "es justo" atribuirle las excarcelaciones de los reclusos. Además, ha defendido que los políticos acaten las resoluciones judiciales, aunque les "lluevan críticas" y aunque éstas les causen "dolor".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Quiroga ha afirmado que, en algunos momentos, le fue "duro" estar en la marcha de Madrid de la AVT, y ha señalado que no lo va a negar "porque las imágenes hablan pro sí mismas". "Pero también había otras personas que aplaudían", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que no le dio "más importancia" porque los populares vascos "están acostumbrados a esas cosas" y ha recordado que ella en Euskadi ha estado en plenos en los que ha tenido que "aguantar esos gritos y esas cosas" por parte de partidarios de la izquierda abertzale.

"Eso no me impresionó. Lo que sí me pareció una pena es que determinados exaltados, al final, quisieran dar una imagen de las víctimas y de las personas que querían arropar a las víctimas muy distinta y muy negativa", ha subrayado.

"ESTABAN LAS VÍCTIMAS"

La líder del PP vasco ha considerado que fue "una buena idea estar allí" porque "estaban las víctimas", aunque no todas, porque la Asociación de Víctimas del Terrorismo agrupa a una serie de colectivos "que quisieron mostrar su dolor ante una sentencia que les provocó" ese sentimiento.

"Teníamos que estar ahí porque estoy segura de que la mayor parte de los ciudadanos, también en Euskadi, son concientes de que es una sentencia que es verdad que hay que acatar porque estamos en un Estado de Derecho, pero sus resultados son dolorosos. Y no sólo por la parte de los etarras que se van a ver beneficiados, sino también por todos esos que estaban en la cárcel, que son violadores en serie, asesinos en serie que también van salir beneficiados y van a estar en la calle", ha añadido.

Tras asegurar que el PP no pretendió "menoscabar la credibilidad" del Tribunal de Estrasburgo, ha afirmado que ella es de las convencidas de que, "si un día se dijo que a ETA y al terrorismo se le derrotaba desde el Estado de Derecho y con la Ley en la mano, eso tiene que llevarse hasta las últimas consecuencias, aunque haya sentencias que no te gusten por los resultados".

"Y, desde luego, nosotros no estábamos en esa manifestación con ese espíritu de ir en contra de un Tribunal, sino de manifestar que las consecuencias de esa decisión, somos conscientes de que son dolorosas y muy especialmente para las víctimas", ha manifestado.

EXCARCELACIONES

En alusión al hecho de que la Audiencia Nacional vaya a realizar revisiones para excarcelar a los presos afectados por la 'doctrina Parot', ha afirmado que "tiene que haber una separación de poderes clara".

"No es justo tampoco atribuir al Gobierno esas decisiones porque son los jueces los que están tomando esas decisiones y tenemos que ser capaces también de aceptar eso porque España ya es una democracia que es joven pero hace años que ha sabido ya adecuarse a las necesidades y creo que es el momento de que también desde la política seamos serio, responsables y no demos a entender, como ha hecho la izquierda abertzale, que los jueces obedecen a dictados políticos", ha añadido.

Arantza Quiroga ha recordado que ahora la izquierda abertzale asegura que "hay que acatar esta sentencia y que este Tribunal de Estrasburgo es lo mejor de lo mejor". En esta línea, ha recordado que "no decía lo mismo" cuando avaló la ilegalización de Batasuna.

"Lo que tenemos que hacer los políticos que creemos en el Estado de Derecho es hacer pedagogía y ser muy responsables en estos momentos, aunque nos lluevan críticas", ha subrayado.

A su juicio, los políticos tienen que ser "responsables" y no dejarse llevar por lo que a ella misma también le provoca esa sentencia", como son sentimientos "de dolor". "Pero es que esto obedece a esos años en los que el Código Penal era de una manera que luego se fue reformando y que hoy, en el año 2013, en esa misma circunstancia, se aplicaría de otra manera, pero esto forma parte de nuestra historia", ha indicado.

"CON VOZ"

La presidenta de los populares vascos ha señalado que las víctimas "tienen voz y tienen que tener esa voz", y se ha preguntado "por qué a algunos les molesta que la tengan". "Porque, ¿si no le gusta uno lo que dicen las víctimas, entonces, no tienen que estar?, ¿sólo tienen que estar, como ocurre aquí en el País Vasco, si sólo se va a dar voz a las víctimas que quieren que digan lo que nosotros queremos que digan. Ése es el error", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que las víctimas con las que trata en el día a día "dan una lección de lo que es creer en el Estado de Derecho, en la democracia, en no ir a la venganza, sino que lo único que quieren es que esto no vuelva a suceder".

"Para mí ése es el 'chute' de verdad de no perder el norte y de no entrar en ese extremismo de unas víctimas, las otras, las que dicen una cosa y las que dicen otra. Tenemos que escuchar su voz porque nos hace bien, interiorizamos su dolor y lo que nos piden".

Arantza Quiroga se ha mostrado convencida de que las víctimas "no piden venganza, piden justicia y memoria". "¿Eso es malo?. No", ha precisado.

Asimismo, ha considerado que la izquierda abertzale "está todo el tiempo" en la estrategia de utilizar "la goma de borrar". "Si ETA no llega a tomar esa decisión hace dos años --de abandono de la actividad terrorista--, sabía que, si alargaba más, la derrota iba a ser tan estrepitosa que no sabría cómo afrontarlo", ha indicado, para señalar que ha sido "algo táctico", no "por convicción".

"Y ahora están en como demostrar que aquí ha habido un empate, y para eso, necesitan la teoría de que aquí ha habido dos bandos que se han estado matando", ha manifestado.

Por ello, ha realizado un llamamiento a los partidos para decirles que "eso no cuela". "Aquí no se trata de hagamos un empate, sino que reconozcan el daño que han provocado y que, después de tantos años de terrorismo, no han logrado los objetivos políticos que tenían", ha dicho, para precisar que "han ganado los demócratas".