Quiroga insta a independentistas a explicar las consecuencias del "día después" tras "romper amarras" con España

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 11:49

Cree que Mas está dando los pasos "con un jurista al lado y viendo cuáles son los riesgos y hasta dónde puede llegar"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha instado a quienes propugnan la independencia a explicar las consecuencias del "día después" tras "romper amarras" con España y les ha reprochado que realicen planteamientos "desde la frivolidad".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha realizado esta reflexión en relación a propuestas como la de EH Bildu que presentará en los próximos meses una Ley de Consulta en el Parlamento para que se pueda celebrar consultas en Alava, Gipuzkoa y Álava para decidir su "futuro político".

La líder del PP vasco, tras señalar que sería "un gran paso" que se reconociera que quien "tiene la legitimidad para poder decidir algo son los Territorios Históricos", ha indicado que quienes plantean la independencia del País Vasco deberían explicar "con claridad las consecuencias de ese día después" y qué supone "romper amarras" con España e "iniciar un camino solos". "Se hacen muchas veces planteamientos desde la frivolidad y sin entrar en lo que verdaderamente supondría para los ciudadanos la salida de España y de Europa", ha agregado.

Además, ha aludido a la "fractura social" que supondría porque, "si algo ha demostrado la historia reciente en Euskadi es que los ciudadanos vascos no están por la ruptura" y "quizá sea porque hemos pasado tantos años en la espiral del terrorismo, que queremos tranquilidad, paz". "Que nos dejen relajados durante algún tiempo, por lo menos", ha señalado. Por tanto, ha pedido que no se busquen "nuevos escenarios de confrontación y de división".

La dirigente del PP vasco ha asegurado que le "da pena" que ahora vayan a estar "un año entero" hablando de la iniciativa de la consulta cuando Euskadi tiene "retos encima de la mesa".

En concreto, ha indicado que el País Vasco está "perdiendo competitividad" y el Gobierno vasco está "falto de ideas" y "esta falta de ideas la está intentado suplir con otros debates que no son los que preocupan en el día a día a los ciudadanos".

Por otra parte, ha asegurado que "no pierde la esperanza" de que se pueda hacer el informe que el Gobierno central les ha denegado en relación al coste de la independencia en Euskadi y ha añadido que buscaran los medios para poderlo "hacerlo. Ha indicado que lo que pedían eran "unos números que pusieran en evidencia esas sinergias, esa parte positiva de esa relación, de ese formar parte de España y de Europa".

Quiroga ha indicado que no echa menos más apoyo del Gobierno central en estos temas y ha asegurado que "se valen como PP vasco suficientemente como para abordar esos debates".

En relación a la propuesta del PSE-EE para reformar la Ley de Territorios Históricos, ha indicado que esta ley debería "clarificar competencias" y, sobre todo, recoger "una descentralización hacia dentro" porque se está "vaciando de competencias" a las diputaciones y ayuntamientos.

Respecto a la ponencia de autogobierno, cree que las "conclusiones están ya de antemano establecidas" y teme que llevarán a "un nuevo Plan Ibarretxe II".

CATALUÑA

En relación a la situación en Cataluña, Quiroga ha insistido que hay que pensar en ese "día después" del 27 de septiembre y hay que "ponerse en el día a día de un país que empieza una andadura solo sin la cooperación y la colaboración y lo que le da dimensión, que es España y es Europa".

"Solos sería muy difícil salir adelante con una calidad de vida y con un progreso que es el que se ha alcanzado hasta ahora y que se pone en peligro, más allá de sentimientos, que cada uno tiene los suyos y son muy respetables. Sobre los sentimientos no se puede mandar", ha añadido.

A su juicio, hay que ser "muy prácticos" y ver "cuál es la realidad y el futuro que se ofrece a las personas con una independencia".

Quiroga ha indicado que hay "muchas personas" que "culpan a España" de los problemas que están viviendo y hay señalado que hay una realidad y una percepción en Cataluña de que tienen "una situación injusta", en relación al tema de la financiación.

Ello ha generado una "insatisfacción" y "se culpa de eso a España", por lo que "todo lo que viene de España es malo". A su juicio, "fruto de campañas y decirlo mucho, ha calado en la población". Quiroga ha reconocido que "revertir eso" es "complicado".

En relación a la iniciativa del PP para que el TC multe o suspenda a quien incumpla sus sentencias, Quiroga, tras indicar que es "muy difícil combatir los sentimientos", ha señalado que desde el Gobierno central se tiene que "gestionar" la situación en Cataluña y "ponerte en cuáles van a ser los escenarios a corto y medio plazo que se van a producir".

"Si ya hay un anuncio por parte de una opción política de declarar la independencia de forma unilateral y tú sabes que el TC se va a pronunciar, lo que no se entendería muy bien es que luego no hubiera mecanismos para que esa sentencia del TC se cumpliera. Si en la vida, normal y cotidiana, a un ciudadanos que no cumple una sentencia se le aplica un medida que puede incluso llegar a la cárcel, no tiene sentido que, cuando alguien, un responsable político que está llevando a la fractura a una sociedad, no tenga mecanismos el TC para que se cumplan las sentencias", ha apuntado.

Quiroga, que ha indicado que la sanción por incumplimiento de una sentencia son 600 euros, ha asegurado que "Mas está dando los pasos que está dando con un jurista al lado y viendo cuáles son los riesgos y hasta donde puede llegar".

La dirigente del PP vasco ha señalado que se necesitan "una serie de reglas y normas" que son "unas garantías que nos dan libertad e igualdad a todos los ciudadanos, más allá de los sentimientos, que no es bueno mezclarlos porque, desde los sentimientos, hemos visto como, a lo largo de la historia, eso nos ha llevado a situaciones dramáticas que estoy segura que, en el 2015, en el siglo XXI, no estamos dispuestos a que se vuelvan a repetir".

CONFERENCIA POLÍTICA

Ante el inicio de este viernes de una Conferencia Política del PP vasco, ha señalado tienen "la obligación de conectar mejor con los ciudadanos" y ha manifestado que su proyecto es "lo suficientemente atractivo" y contribuye a construir un País Vasco "mucho más libre y en convivencia", pero cree que "les falta buscar las fórmulas para que el mensaje llegue mejor".

Según ha apuntado, "a veces" tienen algunos asuntos que "cortocircuitan" y hacen que los ciudadanos "no les escuchen" porque "quizá nuestro mensaje, a veces, viene falto de credibilidad". "Hemos tenido una etapa muy difícil, fruto de toda la corrupción que hemos sufrido, esos casos tremendos y desgraciados de corrupción, que han hecho que esa credidibilidad se viera mermada", ha apuntado.

No obstante, considera "injusto" que se les "meta a todos en el mismo saco de la corrupción", sobre todo, a los que han trabajado en el PP vasco.

Quiroga cree que ahora se está "en una etapa en la que los ciudadanos son conscientes de que en los próximos meses nos vamos a jugar el futuro" y considera que aspectos que "les han podido lastrar", pasan "a un segundo plano"

Por otra parte, ha señalado que "perfectamente" ve a Borja Sémper de diputado en Madrid, aunque es un tema que "no está decidido". "Borja Sémper es un valor en el PP vasco y, por tanto, le veo perfectamente en cualquier responsabilidad", ha manifestado.

Leer más acerca de: