Rabell tacha de barbaridad que Albiol quiera "recentralizar la educación"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 16:58

Herrera: Mas dice que no puede hacer hospitales por el expolio pero desmantela el ICS

VILADECANS (BARCELONA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de SíQueEsPot a la presidencia de la Generalitat, Lluís Rabell, ha atribuido este jueves las propuestas sobre educación del candidato popular, Xavier García Albiol, al momento electoral de un final de la campaña, en el que se dicen "barbaridades".

En atención a los medios desde el hospital de Viladecans, ha afirmado que hace mucho tiempo que la educación es competencia de la Generalitat, y "pretender su recentralización es un paso atrás de una conquista democrática".

Con todo, ha incidido en que no cree que la intención real de Albiol sea esa, sino que esa declaración responde a mostrarse "con un perfil más duro, más españolista y anticatalán, para bipolarizar esta campaña, y porque el PP ya está pensando en las generales donde ese discurso puede vender".

JOAN HERRERA (ICV)

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha criticado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la "demagogia" de Junts pel sí: para el ecosocialista, Mas justifica que no construye hospitales afirmando que hay un expolio del Estado español, cuando CDC está desmantelado el ICS, a su juicio.

Herrera ha mostrado un panfleto que ha encontrado colocado a la puerta del centro hospitalario de Junts el sí en el que dice que, por culpa del dinero que se marcha de Cataluña a España, no se pueden construir cuatro nuevos hospitales.

"Basta de demagogia, Artur Mas", ha dicho, y ha recordado que bajo su mandato se han cerrado camas, plantas y quirófanos de hospitales, y se han derivado pacientes a clínicas privadas.

Para Herrera, los convergentes no pueden justificar la decisión de derivar pacientes a la concertada por el ahorro de gasto porque al final "gastan lo mismo".

"Es porque vuestra opción es que algunos hagan negocio con la depauperación y el desmantelamiento del ICS y de la sanidad pública", ha lamentado.

Por todo ello, Rabell se ha comprometido a revertir las privatizaciones realizadas por el ejecutivo de Mas y a financiar lo que la Generalitat tiene comprometido con el centro de Viladecans.

Rabell hacía referencia a un plan de ampliación del centro que se presentó en 2013 y que nunca se llegó a realizar; de hecho ese plan sustituyó a otro que se realizó en 2008 y que era más ambicioso, implicaba que el hospital pudiera albergar 204 camas mientras que el de 2013 sólo preveía una capacidad de 145 --actualmente hay 110 cuando está a pleno rendimiento--.

La presidenta del comité de empresa del hospital, Eliana López, ha declarado a Europa Press que estaba previsto que se trasladara el servicio de cirugía cardiovascular a una clínica privada de Sant Boi (Barcelona) y que, a cambio, ese centro concertado les trasladaría el servicio de oftalmología: "Nosotros nos quedamos sin la cirugía cardiovascular y sin oftalmología".