Rajoy apela a la prudencia si se quiere reformar la Constitución porque hay que saber para qué y tener consenso

Mariano Rajoy y Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:42

Alonso asegura que el Gobierno del PP es "garantía de unidad" y alerta de los "riesgos" que implica seguir adelante con la consulta

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en que la Constitución se puede modificar, pero ha recalcado que antes de embarcarse en esa tarea hay que saber con "claridad" qué es lo que se quiere hacer y ver cuál es el grado de consenso con el que se cuenta.

Así lo ha asegurado durante su última intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en respuesta a aquellos como los socialistas que reivindican cambiar la Carta Magna para buscar una solución al debate soberanista abierto en Cataluña.

"La Constitución se puede reformar pero como en tantas facetas de la vida y, sobre todo cuando se habla de temas importantes y cosas que no son menores, conviene ser prudente y saber muy bien qué es lo que se quiere hacer y las posibilidades de consenso y acuerdo que puede haber en relación con ese tema", ha añadido.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que no cree que la Carta Magna sea "inmodificable" y, de hecho, ha recordado que ya la han cambiado en un par de ocasiones, pero es "muy importante" saber "con claridad a dónde" se quiere ir y el grado de consenso con el que se cuenta.

ALONSO CRITICA UNA REFORMA A "GOLPE DE COYUNTURA POLÍTICA"

Previamente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha hecho una defensa cerrada de la Constitución, que, según ha dicho, ha permitido una "descentralización sin precedentes" y sigue siendo hoy "el mejor punto de encuentro para los españoles" y la "mejor garantía para sus libertades y los derechos de todos".

En línea con Rajoy, Alonso ha señalado que la Carta Magna se puede reformar pero ha subrayado que no conviene emprender esa reforma a "ciegas", sino sabiendo "a dónde se quiere llegar y qué beneficios se van a obtener". A su entender, plantear una reforma constitucional "a golpe de coyuntura política" y de "necesidades propias", no es una "buena idea".

Alonso ha alertado de lo que puede ocurrir en Cataluña si se sigue adelante con el proceso soberanista, ya que "el riesgo" es "quebrar la convivencia y dividir la sociedad", provocando el "estancamiento" y abocando a una parte de la sociedad catalana "al silencio".

Tras asegurar que el Gobierno de Rajoy es "garantía de la unidad de España, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha advertido al Gobierno de Artur Mas de que el futuro deben decidirlo "todos los españoles".