Rajoy asegura que no hablará a los jóvenes "ni de la República ni de Franco", sino de "oportunidades" y "futuro"

Actualizado 06/05/2007 19:07:22 CET

Insta a los jóvenes de su partido a presentar propuestas "que puedan estar por delante de las que pueda hacer el partido"

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que no va a hablar a los jóvenes españoles "ni de la República ni de Franco, ni de Felipe V ni de Viriato", sino de "futuro", de "oportunidades" y de "esfuerzo".

Rajoy intervino hoy en la clausura de Convención de Nuevas Generaciones del PP celebrada este fin de semana en Sevilla bajo el lema 'Populares 07. La ilusión de los jóvenes', donde acudieron unos 1.000 jóvenes de toda España y donde apostó por ofrecer "oportunidades" a los jóvenes, ya que "la lotería toca en Navidad y a muy pocas personas, y lo que debe potenciarse es el esfuerzo, el trabajo y las cosas bien hechas".

Tras manifestar que se siente "orgulloso" de que las Nuevas Generaciones del PP "sea la organización mas importante de Europa, con un mayor número de afiliados", Rajoy instó a los jóvenes de su partido a que "me animes con vuestras ideas", tras lo que instó a NN.GG a presentar propuestas "que estén por delante de las propuestas que pueda hacer el partido, lo necesito y es algo útil para que el PP gane las próximas elecciones generales".

"Quiero que me ayudéis a que los jóvenes de toda España vean en el PP un apoyo para sus inquietudes y resoluciones de sus problemas, que todos los jóvenes vean en el partido un cauce para mejorar y recibir oportunidades", agregó el dirigente popular.

Rajoy, que fue varias veces interrumpido en su discurso, indicó que no va a hablar a los jóvenes "ni de la República, ni de Franco, ni de la memoria histórica, ni de Felipe V, Recaredo ni Viriato", sino de "dar oportunidades y generar las condiciones para que la sociedad, la gente y las personas crean riqueza y empleo".

"No le hablaré a nadie de la Alianza de Civilizaciones, sino de una política exterior propia de una democracia avanzada, hablaré a los jóvenes de que queremos democracia, libertad, derechos humanos y justicia social y solidaridad", agregó el dirigente popular, para el que "nuestros aliados no son Chávez o Castro, sino las democracias liberales y europeas".

Tras contraponer esta legislatura "que ha sido la del pasado y la de los debate sobre la historia" a la del PP "que será la del futuro y la del trabajo para conseguir más oportunidades", Rajoy hizo referencia a asuntos como la educación, donde pidió "más lengua y menos adoctrinamiento" y la necesitad de "recuperar valores importantes, que algunos no los ven, como el esfuerzo, el trabajo, la educación o la formación, pues no es igual uno que aprueba todo a otro que no estudia nada, eso es malo para todos, especialmente en un mundo donde hay que competir".

A la clausura de la Convención de Nuevas Generaciones asistieron además de Rajoy y Arenas, los principales dirigentes del PP andaluz, así como representantes de otras comunidades autónomas, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, o el dirigente del PP del País Vasco Antonio Basagoiti.

En ese sentido, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sostuvo, haciendo referencia a Rajoy, que "nunca en la historia de Andalucía ha habido un político tan comprometido con el presente y el futuro de nuestra tierra". A este respecto, planteó una serie de compromisos con el electorado, entre los que destacó el compromiso de "reiterado" de los jóvenes del PP "para dar un servicio honesto al conjunto de la sociedad".

Seguidamente, expuso que, "miles y miles de ciudadanos se acostaron muy contentos sabiendo que ahí había un presidente del Gobierno" cuando recordó la intervención de Rajoy en el programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted', al tiempo que consideró que "lo que tenían que haberle preguntado era cuánto dejaba de ganar por estar en la política y no cuánto ganaba".

En esta línea, Arenas planteó un "segundo compromiso con el futuro" en el que señaló que "el rencor, la revancha, la indignidad, la guerra, la Segunda República y Franco sean para Zapatero, y para nosotros, ilusión, futuro, ambición y ganas".

Esto en Andalucía, según Arenas, se traduce en un programa del PP "volcado con los jóvenes y no en comerles el coco ni en contarles las batallitas que cuenta Chaves sobre lo que pasó con los abuelos", aseveró.

"El nuestro es un programa --continuó-- volcado en el empleo, en la educación y en la vivienda porque el futuro de Andalucía se basa en tener a los jóvenes mas preparados de la historia". "Ellos deben ser los motores del cambio para que aquellos que sólo viven obsesionados con conservar su sillón, nos dejen paso a los reformistas, que somos nosotros".

Al hilo de esto, otro de los compromisos formulados por el presidente popular andaluz fue "con la ambición y contra los mediocres y los resignados". Así, explicó que, cuando tenga un debate con Chaves, "que hace 14 años que no tenemos ninguno y el y yo sabemos por qué", serán dos las preguntas que le haga. Arenas reveló que la primera será "si cree que somos los mejores y, cuando me diga que sí, le preguntaré que por qué no somos los primeros, y yo mismo le responderé que porque él lleva gobernando 25 años".

Por último, Arenas se refirió a la paridad y proclamó que los populares "no han hecho una lista de paridad porque no creen en las cuotas". Asimismo, incidió en que, "a pesar de no creer en ella, el PP lleva muchas más candidatas a la alcaldías de Andalucía que el PSOE, en cuyas listas no hay Ley de paridad".

CUBIERTAS LAS "EXPECTATIVAS"

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, destacó que el PP "es un partido joven con un proyecto joven" y destacó que la Convención ha cubierto las expectativas que nos pusimos", tras lo que citó la serie de actos e intervenciones que han tenido lugar desde el pasado viernes en Sevilla, de forma que los jóvenes de NN.GG. "estamos preparados, en pleno rendimiento y dispuestos para trabajar".

Uriarte, que mostró su apoyo a los militantes del País Vasco, confirmó la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco volverá a celebrarse en País Vasco en el mes de julio, tras lo que destacó que "el valor principal para Nuevas Generaciones es la libertad".

"Lo que nos importa es el futuro y los jóvenes sabemos lo que queremos y por ello nosotros tenemos el reto de diseñar un proyecto político que devuelva a los jóvenes la confianza en la política", agregó Uriarte, que pidió a Rajoy que "ante la demagogia de los discursos de la izquierda y la falta de seriedad de Zapatero, abandere en Europa la lucha contra el cambio climático a nivel político".

Uriarte, que puso como modelo a Rajoy, Arenas y el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, insistió en que los jóvenes "queremos mirar hacia adelante y somos la generación más preparada", por lo que reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "libertad y oportunidades" para la juventud española.