Rajoy asegura que la orden del Supremo recuerda al Gobierno que con ETA y Batasuna "no se puede negociar"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:14


LLEIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que la orden del Tribunal Supremo que ordena entrar en las herriko tabernas para inventariar los locales y enseres "debería hacer reflexionar" al Gobierno, porque "le recuerda que ETA y Batasuna son organizaciones ilegales" y que con "estas no se puede negociar".

Durante un mitin con 270 militantes en Lleida, Rajoy aseguró que con estas organizaciones "no se puede negociar" y "tampoco ir al Parlamento Europeo a plantear una negociación con una organización terrorista e ilegal", algo que "ha dicho la propia Unión Europea (UE), al incluir Batasuna en su lista de organizaciones terroristas".

Para Rajoy, la orden del Tribunal Supremo demuestra que "por suerte" las instituciones "funcionan" y que "se cumple la ley", porque las herriko tabernas "son un instrumento de financiación de Batasuna".

El líder popular aseguró que "en 48 horas, el Gobierno les ha ofrecido tres pactos: para atajar el fenómeno de la inmigración, llevar el debate sobre ETA en el Parlamento Europeo y afrontar la corrupción en España".

"Yo estoy dispuesto a pactar sobre los temas serios, pero el gobierno lo que debe hacer es gobernar. Pero qué broma es ésta?", aseguró el dirigente del PP, quien advirtió de que la obligación de un Ejecutivo es "no crear líos ni dar espectáculos".

Rajoy calificó de "gran error" intentar llevar el debate de ETA en el Parlamento Europeo, porque esto se trata de "un problema interno" que hay en España, donde una organización terrorista "hace chantaje a quien no piensa como ellos".

ACUSA AL GOBIERNO DE "CEDER AL CHANTAJE" DE ETA

En este sentido, acusó al Gobierno de "ceder al chantaje de ETA y Batasuna" por llevar este tema a la Cámara europea, algo que "le han pedido" ambas organizaciones. "Se trata de un conflicto interno, que no necesita de mediadores", apuntó el dirigente popular.

En el caso de la inmigración, consideró que el Gobierno "ha creado un problema" y, después, "no sabe cómo salirse", por lo que "pide el apoyo de la oposición". "Todo ello lo ha creado la irresponsabilidad del propio Gobierno", puntualizó.