Rajoy critica a Zapatero por "poner una vela a Dios y otra al diablo" con ETA y callar ante el "affair Sebastián"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 16:40

Dice que al PP le va "muy bien" y que Zapatero está "a la defensiva, enfadado y dando palos de ciego"

(((AMPLIACIÓN)))

LOGROÑO, 19 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, cruzó hoy en Logroño 'el ecuador' de su campaña endureciendo sus críticas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber sido capaz de autorizar, según las informaciones de 'Gara', más de 25 reuniones de PSE y Batasuna y, al tiempo, firmar el Pacto antiterrorista con el Ejecutivo de José María Aznar.

A su juicio, Zapatero puso "una vela a Dios y otra al diablo" y ahora "calla" ante la opinión pública por estar "avergonzado", al igual que lo hace con el "affair Sebastián", nueva terminología que Rajoy utilizó para referirse al hecho de que el candidato socialista en Madrid sacara a colación en un debate una supuesta relación entre el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la abogada Monserrat Corulla, implicada en el 'caso Malaya'.

En un mitin en el Polideportivo logroñés de Las Gaunas ante más de 1.500 personas, dijo sentirse orgulloso de formar parte de un partido que ha pasado tres años "difíciles" en la oposición pero que, según pronosticó, va a ganar las elecciones del próximo 27 de mayo por haber sido "coherente y serio" y "defendido valores y posiciones, a veces, contra muchas fuerzas políticas, que no contra el sentir y el pensar de los españoles". "En España la gente tiene principios y valores y eso es lo que hará que el PP gane las elecciones", subrayó.

"LAS COSAS VAN MUY BIEN PARA EL PP".

"Han intentado excluirnos, han querido decir que estábamos solos: Pues bien, estamos más acompañados que nunca y eso se verá el próximo día 27 aquí en La Rioja y en toda España porque las cosas van muy bien y vamos a ganar --añadió con llamativo optimismo--. Las cosas se empiezan a ver de forma diferente. La confianza en el Gobierno español está en caída libre y se lo han ganado a pulso. Hay un señor que está en campaña electoral y que no para de dar palos de ciego. Antes, el ideario socialista se lo dejaban a Don José, el de Lugo, 'Pepiño' para los amigos. Ahora es él el que expone las ideas de futuro del PSOE: Irak, Franco y Mariano Rajoy. De eso es de lo que habla en campaña".

Dicho esto, sentenció que Rodríguez Zapatero está "a la defensiva, incómodo y enfadado", un estado que le lleva a hablar "del pasado" y del líder de la oposición que, según apuntó en este mitin, se considera "el futuro". "No habla ni de (Miguel) Sebastián, ¿saben quién es?, ni de Batasuna, ni de lo que le importa a los españoles", recalcó.

Es el PP, continuó, la formación política que está ofreciendo "soluciones" a los problemas reales de los ciudadanos y que ahora pretende acometer un "segundo cambio" en las comunidades autónomas y las ciudades, centrado en el empleo, la eduación del "mérito", la sociedad de la información, las políticas para mayores y "una auténtica revolución en ayudas para la familia, porque es una necesidad nacional y un compromiso que asume el Partido Popular", remachó.

"OCULTACIÓN Y JUEGO SUCIO: CLAVES DEL 'AFFAIR SEBASTIAN'"

"Vamos a hablar de futuro amigos: Franco, La República y Felipe V quedan para Don José y para el que preside España, que es de lo único que han sabido hablar. ¿por qué no habla de (Miguel) Sebastián?, ¿alguien lo sabe?. Debería hablar, porque conoce bien el tema: Él le nombró presidente de su Oficina Económica; le apoyó cuando hacía dossiers contra presidentes de empresas; cuando intervino en la vida de las empresas y se inventaba OPAs; lo impuso como candidato del PSOE en Madrid, no contra el criterio del PP, que éstabamos a favor, sino de la FSM; lo ha apoyado ahora cuando ha utilizado las armas más rastreras que se pueden usar en la vida política --señaló--. ¿Por qué no habla de él?".

Para Rajoy, la candidatura de Sebastián en la capital madrileña "ya mueve a la broma" y resultaría una "anécdota" si no fuera necesario pasar a la "categoría" después de la estrategia que desarrolló en su último debate en televisión con Gallardón. "Lo que hemos visto ha sido revelador de la forma de actuar del presidente del Gobierno de España: oculta la realidad y apoya el juego sucio. Esas son las conclusiones del famoso 'affair Sebastián'", sentenció.

REUNIONES CON BATASUNA: "ZAPATERO CALLA POR ESTAR AVERGONZADO"

Como ya hiciera ayer en Baleares, Rajoy pasó a referise a las noticias de 'Gara' sobre las supuestas reuniones de PSE-PNV y Batasuna (al parecer más de 25), antes de que ETA decretara su último 'alto el fuego' e hizo hincapié en que Rodríguez Zapatero habla "mucho" de "lealtad". "Yo siempre fui leal, y el PP, al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a lo que firmó el PP y el PSOE y a una política que quería derrotar a ETA y no negociar con ella --dijo--. Otros no fueron leales. Pusieron una vela a Dios y otra al diablo. 25 reuniones con Batasuna mientras se nos exigía silencio al Partido Popular. Pero ahora ya mucha gente entiende el porqué de nuestra postura".

"Él está callado porque está avergonzado. Ahí tenemos una explicación de lo que ha pasado. No hay nada en la vida como tener la conciencia tranquila. No hay nada en la vida como defender aquello en lo que crees. En estos últimos años nos hemos encontrado con mucha incomprensión, con muchas fuerzas políticas que estaban detrás del Gobierno en políticas que eran absurdas para España. Pues algunos partidos están cambiando de criterio y de opinión. Nosotros podemos decirle a los españoles: Somos de fiar y por eso vamos a ganar las elecciones".

LA RIOJA Y LA LEY DEL VINO

Y sin olvidar donde estaba (pese a que llegó a Logroño acompañado de su esposa más tarde de lo previsto y en vuelo privado, dado que el vuelo regular en el que iba a viajar sufrió un percance), vaticinó victorias para el PP en la alcaldía de Logroño y el gobierno riojano; sostuvo que él sí estará "a la altura" y cumplirá con los riojanos y criticó a la ministra de Fomento y sus "sueños" para colgar a dirigentes del PP de "catenarias" o "tumbarlos en las vías del tren" que reclaman. "Los Gobiernos, además de estar para soñar, aunque sean cosas tan feas, están para resolver los problemas de la gente", apostilló.

Asimismo, reprochó al PSOE que paralizara el plan de infraestructuras del anterior Ejecutivo y haya dejado "una deuda" pendiente en La Rioja. Tampoco olvidó el vino, que es "cultura y riqueza", y dijo que es compatible hacer pedagogía contra el consumo abusivo de alcohol y no atentar contra los intereses de las empresas españolas.

"Ha habido un intento de modificar la Ley del vino, disparatado. Eliminar la licenciatura de etnología, disparatado. Utilización de virutas, disparatado, una Ley antialcohol que considera al vino como una bebida peligrosa... los Gobiernos deben ser prudentes. Yo desde luego no aceptaré que esa Ley que han tenido que derogar la vuelvan a poner en marcha después de las elecciones. Y si lo hacen, la derogaré a los seis meses", esto es, cuando él calcula que volverá a La Moncloa.