Rajoy defiende, ante la crisis de refugiados, que los países de la UE colaboren "estrechamente"

Congreso Partido Popular Europeo con Rajoy, Merkel y Berlusconi
TAREK/PP
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 20:47

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la Unión Europea debe afrontar la crisis de refugiados desde "un equilibrio dotado de generosidad y responsabilidad", con medidas como que los países de la UE colaboren "estrechamente" en la gestión fronteriza. "Solidaridad, orden y humanidad son nuestras coordenadas para ayudar a las personas que tienen dificultades y para proteger el proyecto común", ha señalado.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el Congreso del PPE que se ha celebrado en Madrid, delante de destacados dirigentes de los conservadores europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Junker, o el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Rajoy ha dicho que están orgullosos del logro que supone la libertad de movimientos de personas dentro de la UE y ha confirmado que mantienen el compromiso de que siga siendo así. Eso sí, ha añadido que también es "imprescindible establecer un control de la inmigración ilegal para garantizar la seguridad interna".

COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN FRONTERIZA

En este punto, ha dicho que los Estados miembros deben colaborar "estrechamente" en la gestión fronteriza para garantizar el mantenimiento de la seguridad. "Y nadie podrá decir que España no ha estado a la cabeza en esta materia y seguiremos colaborando con todos en lo que haga falta", ha indicado.

Además, ha defendido reforzar la Agencia para la Frontera Común, Frontex, como habían pedido antes Juncker y Merkel en sus intervenciones. También ha pedido que la UE coopere "eficazmente con las autoridades de terceros países para evitar la trata de personas, para luchar contra las mafias y terminar con esos terribles y dramáticos espectáculos" que se ven en el Mediterráneo, de forma que la "gente no tenga que irse de sus países porque ahí no pueda vivir con dignidad".

Finalmente, el presidente del Gobierno ha asegurado asimismo que las víctimas de la persecución política o religiosa "necesitan una auténtica protección" y ha añadido que el derecho de asilo está en el "corazón" de Europa. Por ello, ha pedido "reforzar" las políticas de integración de inmigrantes.

Leer más acerca de: