Publicado 21/04/2015 21:24:56 +02:00CET

Rajoy defiende ante empresarios la "proporcionalidad" del Gobierno el 9N

Rajoy recibe a los miembros del Foro Empresarial Puente Aéreo
EUROPA PRESS

El 'caso Rato', presente en las conversaciones de los representantes del Foro Puente Aéreo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido ante empresarios de Madrid y Barcelona la "proporcionalidad" con la que actúo el Gobierno en la consulta del 9 de noviembre que promovió la Generalitat. Ante la deriva soberanista del presidente catalán, Artur Mas, ha reiterado su oferta de diálogo sin fecha de caducidad, pero siempre dentro de la ley, según han informado a Europa Press fuentes presentes en ese encuentro.

Así lo ha expuesto Rajoy en un almuerzo este martes en el Palacio de la Moncloa con una treintena empresarios del 'Foro Puente Aéreo', que agrupa a presidentes de corporaciones con mayor raigambre en Madrid y Barcelona.

El presidente del Gobierno ha insistido en su oferta de diálogo sin fecha de caducidad. Eso sí, ha recalcado que debe ser en el marco de la legalidad y ha añadido que ningún Gobierno permitirá la ruptura de la soberanía nacional.

49.000 MILLONES EN AYUDAS

Además, ha puesto en valor las ayudas que ha dado el Gobierno a lo largo de toda la legislatura a la Generalitat para poder afrontar su situación financiera, que ha cifrado en unos 49.000 millones. Según ha dicho, esa cuantía supone un tercio del montante total que se ha dado a las comunidades autónomas, han indicado las fuentes consultadas.

Durante el almuerzo, Rajoy ha señalado además que va a concentrar sus esfuerzos en el crecimiento económico de España y en el "sentido común", con el fin de hacer una sociedad más justa. "Voy a dar la batalla del PIB y del sentido común", ha asegurado textualmente ante los empresarios.

Este encuentro se celebra apenas un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo y ha permitido que los representantes de esas empresas puedan intercambiar directamente con Rajoy sus impresiones acerca de la marcha de la economía, después de que el FMI haya revisado al alza su pronóstico para 2015, hasta el 2,5%.

De hecho, las fuentes consultadas han señalado que durante el almuerzo han comentado las "buenas perspectivas económicas" de España y han analizado la situación política en general, en un año marcadamente electoral en el que las encuestas recogen el ascenso de nuevas formaciones como Ciudadanos o Podemos.

EL 'CASO RATO'

La investigación al expresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha estado presente en las conversaciones de los empresarios durante su visita al Palacio de la Moncloa, han indicado fuentes asistentes al almuerzo que no han desvelado más detalles.

Entre los empresarios que han acudido Moncloa y que forman parte del 'Foro Puente Aéreo' se encuentran los presidentes de Repsol, Acciona, Mutua Madrileña, Gas Natural, Siemens, Unidad Editorial, FCC, Vocento, AC Hoteles, Seeliger y Conde, Grupo Planeta, Willis Iberia, Grupo Godó, Mapfre, ACS, Endesa, Agbar, IAG, OHL, Gopa Consulting, Pronovias y Banco Sabadell.

Por parte del Ejecutivo, aparte de Rajoy, han asistido el director del gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Entre los presentes estaba también el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, y el presidente de la patronal Foment de Treball, Joaquim Gay de Montellà.

Este foro celebra alternativamente sus encuentros en Barcelona y Madrid, y consiste en un espacio privado de relación entre empresarios y políticos de las dos principales ciudades de España. Hasta la fecha ya habían celebrado reuniones con miembros del Gobierno, la última la pasada semana en Barcelona con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En el almuerzo de este martes, los comensales han podido degustar unos espárragos blancos con dos salsas y medallones de bacalao con pisto y vinagreta de lentejas, regado con vino Albariño y un Rioja crianza. De postre, un soufflé de helado de vainilla y salsa de chocolate templada.

Para leer más