Rajoy defiende la "estabilidad y seguridad" de un Gobierno navarro presidido por UPN, con la Vicepresidencia para el PSN

Avisa que si al final hay un pacto con Na-Bai la "única y total responsabilidad" recaerá sobre Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:40

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, apostó hoy por la "estabilidad, seguridad y tranquilidad" que, a su juicio, supone la formación en Navarra de un gobierno presidido por Unión del Pueblo Navarro (UPN), con los socialistas en la Vicepresidencia. Recalcó esta oferta es "generosa, sensata y razonable" y avisó que si al final se conforma un ejecutivo integrado por Na-Bai, "la única y total responsabilidad sería de José Luis Rodríguez Zapatero"

En concreto, explicó que la oferta que ha realizado el todavía presidente navarro, Miguel Sanz, a las demás fuerzas políticas pasa por un gabinete presidido por UPN, que ha sido la fuerza mayoritaria al obtener 22 escaños, con una vicepresidencia para el PSN y el siguiente reparto de consejerías: cuatro para UPN, cuatro para el PSN, una iría al CDN y otra a IU.

En una conferencia al término del Comité Ejecutivo del PP que ha aprobado la composición y dirección de la campaña electoral para las próximas elecciones, Rajoy señaló que la propuesta sobre Navarra tiene el respaldo de las organizaciones empresariales y de los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT.

OFERTA "SENSATA Y GENEROSA".

"Es para cuatro años, tiene un apoyo mayoritario, da seguridad, da estabilidad, da tranquilidad y permite que se pueda hacer un gobierno que en el fondo representa a la inmensa mayoría --enfatizó--. Esta oferta no puede ser más generosa, más sensata y más razonable".

Dicho esto señaló que, si al final, lo que se constituye es un ejecutivo "con aquellos que lo quieren es que Navarra deje de ser Navarra", la "única y total responsabilidad sería del presidente del Gobierno" que, en su opinión, continuaría así su estela de pactos con "radicales, extremistas y personas que están en contra de la Constitución" que ha practicado esta legislatura.

En este sentido, resaltó que gobiernos como el que se ha formado en Baleares (con PSOE-PSIB, Unión Mallorquina y Bloc per Mallorca --que incluye a PSM, EU-Els Vers y ERC-- sólo sirven para "reforzar a los radicales" y "legitimar sus ideas ante la opinión pública". "Supone una huída de la moderación, de la sensatez y del equilibrio que, sin duda alguna es lo que reclama la inmensa mayoría de los españoles", aseveró.

Por eso, el líder del PP volvió a insistir en la necesidad de que en Navarra no se pacte con la coalición de Na-Bai. "Estamos ante el prólogo y espero que no se pueda producir un acontecimiento en contra de todos", concluyó.

Contenido patrocinado