Rajoy dice desconocer si la Policía española estuvo en Guantánamo y critica que Zapatero siga hablando de Irak y Aznar

Dice que las intervenciones públicas de ex presidentes son cuestión de "autorregulación" y que a él no le causan problema las de Aznar

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:16

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró hoy que desconoce "absolutamente" si hubo policías españoles que, en la anterior legislatura, se desplazaron a la base estadounidense de Guantánamo para interrogar a una veintena de marroquíes. Además, criticó que "en febrero de 2007" el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, siga dando prioridad en sus mítines a hablar de Aznar y de la guerra de Irak.

Rajoy se pronunció así durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, donde se le preguntó si, tal y como solicitan los socialistas, su partido se ha planteado en algún momento "pedir perdón" por haber apoyado la guerra en Irak. "Yo estoy en otras cosas. No estoy ni en Felipe V, ni en los suevos, ni en lo que pasó en España hace muchos años", respondió.

Así, planteó en voz alta por qué hay que seguir debatiendo sobre cuestiones como la 'memoria histórica' o la creación de la 'Comisión de la Verdad' para el estudio de la represión franquista, que comenzará sus trabajos en la Comunidad Valenciana y que contará con la presencia de personalidades como Danielle Mitterrand, el ex presidente italiano Francesco Cossiga, el historiador Gabriel Jackson o el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Ante esto, Rajoy apostó por dar un "mensaje de futuro" a los españoles y dedicarse a acometer reformas estructurales y llevar a cabo una política exterior propia de una país civilizado, en vez de seguir hablando de "fosas". "Oiga, por favor, que éste es un país civilizado, coño", enfatizó.

LOS EX PRESIDENTES Y SUS INTERVENCIONES PÚBLICAS

A continuación, se le pidió una valoración de las intervenciones públicas que hacen ex presidentes del Gobierno como José María Aznar y su repercusión para los partidos a los que pertenecen: Se da la circunstancia de que, hace unos días, Aznar aprovechó una conferencia para puntualizar que "ahora" sabe que no había armas de destrucción masiva en Irak.

"Yo soy partidario de que la gente diga lo que le parezca oportuno y conveniente. Esto es como el periodismo --respondió a quien le planteó la cuestión--. Eso que hablan ustedes de la 'autorregulación'".

Cuando se le preguntó directamente si algunas de las afirmaciones que ha venido haciendo Aznar en distintos foros pueden "perjudicar" sus intereses como candidato del PP, Rajoy insistió en que Aznar, como Calvo Sotelo, Felipe González o "cualquier persona que haya sido presidente de España" está en su "perfecto derecho a decir lo que consideren oportuno y conveniente".

"Y puedo asegurar que no seré yo quien le limite ni proteste. Me parece bien. No me genera ningún problema ni ninguna dificultad. Ya sería el colmo que la gente no pudiera hablar", concluyó.

Contenido patrocinado