Rajoy llevará al Congreso una bajada de impuestos y acusa a Zapatero de "resignarse y ser poco valiente" ante la crisis

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 17:35

Dice que si no se actúa ya, España "corre el riesgo" de quedarse "estancada" en próximos años y sin crear empleo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de practicar la política de "la resignación" y de ser "poco valiente" a la hora de tomar decisiones para salir de la crisis económica. Y aprovechó para anunciar que el Grupo Popular presentará "pronto" en las Cortes una propuesta de reforma fiscal que incluya una rebaja de impuestos para los emprendedores y una bajada de dos puntos de la cotización de los empresarios a la Seguridad Social.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, donde explicó algunas de las prioridades que, a su juicio, son necesarias para afrontar la crisis, como reducir el déficit y la deuda pública, reformar el mercado laboral o reestructurar el mercado financiero.

En primer lugar, hizo un balance de los negativos datos que ha arrojado la economía española en los últimos meses, "con casi cuatro millones de personas buscando trabajo" y "con niveles de afiliación a la Seguridad Social de hace cinco años". Destacó que España tiene el doble de tasa de paro de la Unión Europea e invitó a "reflexionar" sobre el hecho de que haya más de un millón de personas sin ingresos ni cobertura alguna.

A continuación, indicó que España sigue en crecimiento negativo, algo que, a su entender, evidencia "el engaño al que se sometió a españoles cuando se dijo que era el país mejor preparado para afrontar la crisis".

Avisó que el Ejecutivo va a enfocar el debate en el sentido de si España crece o baja una décima pero subrayó que el debate y "el riesgo real" en este momento es que la economía española se quede en "una situación anodina y estancada", sin crear empleo. En su opinión, no habrá recuperación hasta que no haya una etapa de crecimiento sostenible y estable y se cree empleo. "El termómetro de la recuperación está en la creación de empleo", recalcó.

"El Gobierno, como siempre, lo que hace es llegar tarde y vamos a ver si llega a algún sitio razonable. El Gobierno está practicando la política de la resignación y es muy poco valiente a la hora de tomar decisiones", enfatizó, para quejarse que este año sólo vayan a entrar en vigor medidas "equivocadas" como una subida de impuestos al ahorro y al consumo, o unos Presupuestos que incluyen una subida del 17 por ciento respecto al anterior.

Frente a esas medidas, apostó por contener el gasto público para bajar el déficit y la deuda, ya que, a su juicio, se está "hipotecando el futuro, dificultando el crédito a los sectores privados y poniendo en serio riesgo el Estado del Bienestar". Aseguró que ha ofrecido un pacto de estado a Zapatero en este aspecto y lamentó que el presidente, "por razones ideológicas", no haya aceptado la oferta.

DEBATE SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO

En segundo lugar, defendió la reestructuración del sistema financiero y añadió que en este tema, España va más "retrasada" que los demás países de Europa. Hasta ahora, continuó, "lo único que se ha hecho es convertir una caja de ahorros en un banco (en referencia a la Caja de Castilla-la Mancha)" y es necesario "poner en marcha ya" el FROB. Afirmó que el PP quiere que se trato "igual" para todas las cajas de ahorros y apostó por abrir un debate sobre la naturaleza de estas entidades.

Como tercer pilar situó la reforma del mercado laboral, donde dijo que hay que dar posibilidades a las entidades privadas (además del INEM) "para que la gente consiga empleo", introducir más flexibilidad en la negociación colectiva, mejorar la formación y terminar con el modelo actual de dualidad de los contratos, que en su opinión, es "letal para los que aspiran a trabajar en España".

"Lo que debería hacer el Gobierno es dejarse de demagogia y hacer algo parecido a lo que se hizo por acuerdo en 1996 entre sindicatos, patronal y Gobierno", señaló, para emplazar al Gobierno a poner una propuesta encima de la mesa y planteársela a los agentes sociales.

El líder de la oposición defendió una bajada de impuestos para salir de la crisis y anunció que el Grupo Popular presentará en breve una propuesta en el Congreso de los Diputados. Subrayó que no hay que incrementar "ningún impuesto" y agregó que en Francia, Alemania o Grecia se han bajado el IVA del turismo mientras que el Gobierno español ha tenido la "brillante decisión de subirlo"

En concreto, esa reforma fiscal del PP abogará por bajar los impuestos a los emprendedores, que situó entre los "grandes paganos de esta crisis", y por una "bajada de dos puntos de la cotización de los empresarios a la Seguridad Social como elemento para activar la creación de empleo".

PACTO DE EDUCACIÓN

En materia educativa, el presidente del PP mostró su disposición a alcanzar un acuerdo con el Ministerio que dirige Ángel Gabilondo y pidió a los suyos que "rompan el topicazo" que está circulando de que cada vez que cambia el color político de un gobierno se hace una nueva ley de educación. "Eso es mentira porque las únicas leyes que se han aprobado en España son las del PSOE", dijo, tras recordar que el gabinete socialista derogó la Ley de Calidad de la Enseñanza que impulsó el PP.

Tras recordar los altos índices de fracaso y abandono escolar, avisó que el pacto en educación "no puede ser algo sin contenido" sino que tiene que garantizar enseñanzas comunes en todo el territorio nacional; libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos y fortalecer el régimen de conciertos; la defensa del español; la consideración social y académica del profesorado y un estatuto del docente; y un sistema que recupere los principios de mérito y esfuerzo.

"Estamos dispuestos a hablar pero no estamos dispuestos a perder el tiempo porque para perder el tiempo ya se ha perdido suficiente por parte del Gobierno de España", enfatizó el líder de los 'populares', quien apuntó que su partido también prestará atención este semestre a las políticas de familia.

Finalmente, el presidente del Partido Popular aprovechó la reunión de la Junta Directiva Nacional para advertir de que hay organismos reguladores que han terminado su mandato y, sin embargo, "el Gobierno no hace nada".