Rajoy meditó convocar la manifestación y lo hizo finalmente porque el Estado "ha cedido al chantaje" del ETA

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 13:08


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció hoy haberse "pensado" la convocatoria "por primera vez como partido político" de una manifestación como la de mañana sábado contra la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos, y explicó que al final convocó la cita porque cree que el Estado "ha cedido al chantaje" de una banda terrorista, a la vez que para pedir que no se hagan "más concesiones".

En una entrevista concedida a Onda Cero Radio recogida por Europa Press, Rajoy quiso defenderse de las acusaciones que aseguran que cuando José María Aznar estuvo en el Ejecutivo los populares también ofrecieron a los miembros de ETA beneficios penitenciarios, aclarando que en esos casos, no se trató de "decisiones políticas, sino puramente penitenciarias", derivadas de la aplicación de la ley vigente que no contemplaba el cumplimiento íntegro de las penas.

Por eso, dijo no entender el objetivo que persigue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando trae al debate actual casos como el del etarra Iñaki Bilbao que, tras salir de la cárcel con los beneficios penitenciarios que se aplicaban en ese momento, cometió el asesinato de un edil socialista en el País Vasco.

"Nosotros cumplíamos con la ley que había, aunque habíamos llevado diez veces al parlamento la propuesta de cumplimiento íntegro de las penas y en diez ocasiones fue rechazada con los votos del PSOE. Hasta que no tuvimos mayoría, no pudimos aprobarla", subrayó.

CULMINACIÓN DE UNA POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN

Para Rajoy, la decisión sobre De Juana es la consecuencia de la "sustitución" de una política antiterrorista heredada del periodo anterior y de la Ley de Partidos, por una de negociación con ETA y su entorno.

Las señales comenzaron con la legalización del PCTV en las anteriores elecciones; continuó con el papel otorgado a Otegi cuando fue calificado como 'un hombre de paz' y con el reconocimiento de Batasuna como interlocutor, con las reuniones del PSE con sus representantes y se ha culminado con el caso del terrorista en huelga de hambre.

"Había un pacto pero Zapatero lo ha roto. He hecho todo lo posible, lo he intentado, pero él ha preferido acordar la política antiterrorista no con el PP, sino con el PNV o ERC, y eso no es un consenso nacional, sino tan sólo entre dos partidos", añadió.

Según el presidente del PP, esta forma de actuar es el resultado de que los socialistas gobiernen "sin una agenda política" y habiendo tocado "cosas que afectan a consensos esenciales, a las reglas del juego, y que no hacía falta revisar".

Ante esta situación, no dudó en convocar a "todos los españoles de bien" a acudir a la manifestación de mañana en Madrid, sean votantes o no del PP.