Actualizado 21/12/2015 21:53 CET

Rajoy se presentará al congreso nacional del PP porque se ve con "fuerzas y ánimos"

Rajoy y Cospedal en el Comité Ejecutivo del PP
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

  

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha confirmado este lunes que tiene intención de presentarse al próximo congreso nacional del PP porque se ve con "fuerzas y ánimos". Además, ha subrayado que ese cónclave se celebrará cuando "termine" el "proceso" para formar gobierno y ha recalcado que será "abierto" como "todos" los que hace el PP.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del PP, al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que el expresidente José María Aznar ha solicitado la celebración de un congreso "abierto" del partido para que "los militantes puedan definir el futuro del proyecto del PP y elegir a la dirección del partido".

Al ser preguntado si se ve con fuerzas y ánimos para volver a presentarse, el jefe del Ejecutivo ha respondido: "Le digo que sí, y me veo con las fuerzas y ánimos a las que hace referencia". Se trata del cuarto congreso al que Mariano Rajoy concurrirá para seguir llevando las riendas del Partido Popular.

ES EL CUARTO CONGRESO AL QUE SE PRESENTA

Rajoy se presentó a su primer congreso en 2004, una vez que Aznar lo eligió sucesor. Volvió a hacerlo en 2008 en Valencia pero en unas circunstancias más difíciles porque acababa de perder por segunda vez ante el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y algunos dirigentes del PP cuestionaban su continuidad.

Sin embargo, el presidente del Gobierno salió airoso de ese cónclave al lograr el 84,2 por ciento de los votos de los compromisarios. De nuevo se presentó en 2011 en una situación bastante más holgada porque apenas habían pasado tres meses de su holgada mayoría absoluta en las generales y el PP le otorgó un fuerte respaldo en Sevilla.

Por lo tanto, este año tendrá que afrontar su cuarto congreso. "El congreso lo celebraremos porque toca celebrarlo en realidad. Va con un poco de retraso porque se celebró en el 12 y con las elecciones lo hemos retrasado. Y, por tanto, cuando termine este proceso habrá un congreso que será abierto como todos los congresos del PP", ha manifestado.

Aparte de Aznar, más militantes del PP defienden un congreso abierto. La exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, presidenta de la plataforma Libres e Iguales, apuesta por "un militante, un voto", y pide emprender "una renovación profunda de su proyecto político". A su entender, ese cónclave debe celebrarse cuanto antes.

MÁS DE VEINTE INTERVENCIONES

Rajoy ha asegurado que las intervenciones que ha escuchado en el Comité Ejecutivo le animan ante la tarea que tiene por delante. Alrededor de una veintena de dirigentes han tomado la palabra para exponer su posición tras los resultados de las generales. La mayoría ha expresado en público su apoyo a Mariano Rajoy.

Entre los cargos que han tomado la palabra figura el riojano Pedro Sanz, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi, la valenciana Rita Barberá, el andaluz Juan Manuel Moreno, la catalana Alicia Sánchez Camacho o el eurodiputado Luis de Grandes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la crisis les ha pasado factura pero ha admitido fallos y errores internos del partido, según fuentes de la formación.

También ha intervenido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha afirmado que la gente está muy enfadada con el PP porque no ha hecho caso de los avisos que ha ido recibiendo en las elecciones andaluzas, las europeas, las municipales y autonómicas y finalmente las últimas catalanas. Ha llegado a hablar de hasta "siete avisos"; según fuentes 'populares'.

"ENORME GENEROSIDAD DE MIS COLEGAS"

Rajoy sale satisfecho tras la reunión del Comité Ejecutivo porque, según ha dicho, en sus colegas ha encontrado "una enorme generosidad" y eso le "reconforta", le da "fortaleza" y le "anima" de cara al futuro. "Me obligan mucho las palabras que hoy he escuchado en el Comité Ejecutivo", ha afirmado.

Después de que Aznar haya pedido un congreso abierto y una reflexión profunda, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "hay que celebrarlo porque toca". "En cualquier caso es muy reconfortante contar con el apoyo del presidente Aznar para conseguir la investidura como han hecho el resto de los militantes del PP que estaban en el Comité Ejecutivo", ha concluido.

Para leer más