Rajoy reprocha a Zapatero que sólo esté pendiente de lo que haga ETA y no de recomponer el consenso antiterrorista

Recuerda a Conde Pumpido que su función no es "defender a ningún Gobierno" y asegura que retomaría el Pacto de acceder a Moncloa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:14

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, lamentó hoy que el Gobierno esté ahora "pendiente de lo que haga o diga ETA", en referencia a un posible comunicado de la organización terrorista, cuando, a su juicio, lo que debería hacer es "recomponer el consenso" en materia antiterrorista. Asimismo, consideró que la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, es "claramente política" y "no técnica", y, en este sentido, recordó a su titular, Cándido Conde Pumpido, que su función es "defender la legalidad y el interés general de los españoles, y no el de ningún Gobierno".

Así se pronunció Rajoy durante su intervención en los desayunos del Forum Europa, donde estuvo acompañado por diversos miembros de su partido, entre ellos, Ángel Acebes, Pío García Escudero, Gabriel Elorriaga o Ignacio Astarloa, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, el portavoz del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, o el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, entre otros.

Durante su intervención inicial, el líder del principal partido de la oposición criticó al Gobierno centrándose en las dos cuestiones centrales de su agenda: la política territorial y la "negociación con Batasuna-ETA".

Sobre la primera, Rajoy consideró que no se trataba de una "prioridad" ni para el PSOE --que no lo incluyó en su programa electoral, según destacó-- ni para los españoles, como, a su juicio, ha quedado demostrado con la "baja" participación que se ha registrado en la votación de los estatutos de Cataluña y Andalucía.

CRÍTICA A LA POLÍTICA TERRITORIAL.

En este sentido, se refirió al Estatuto catalán por haber puesto "en tela de juicio" aspectos fundamentales de la Constitución. En este punto, recordó los siete recursos en contra que se ha presentado contra el citado texto estatutario, entre ellos uno del PP y otro del defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Así las cosas, el presidente de los 'populares' se preguntó retóricamente si realmente "valía la pena" y si "ha servido para algo" la reforma de la política territorial, la cual, resumió, "ha roto el consenso sobre el modelo de Estado".

Respecto a la negociación que llevó adelante el Gobierno con "Batasuna-ETA", el líder del PP destacó "lo útil" que, a su juicio, fue el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y dijo no entender por qué el Ejecutivo "cambió la política antiterrorista y apostó por la negociación".

En este contexto, Rajoy subrayó la "aceptación del chantaje" que hizo el Gobierno respecto al terrorista José Ignacio de Juana Chaos y criticó la "sorprendente" actuación de la Fiscalía respecto al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

DECISIÓN SOBRE OTEGI: "TOMADURA DE PELO".

En su opinión, la posición adoptada por el Ministerio Público, que decidió retirar los cargos que pasaban sobre el líder abertzale por un delito de enaltecimiento del terrorismo, responde a una decisión "claramente política, y no técnica". Por esa razón, pidió que se explique como tal y se deje de "tomar el pelo" a los españoles.

En este punto, recordó al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que su función es "defender la legalidad, y no tomar decisiones políticas". El trabajo del titular del Ministerio Público es "defender la legalidad y el interés general de los españoles, y no el de ningún Gobierno", zanjó.

Dicho esto, el presidente del PP acusó al Gobierno de estar "pendiente de lo que diga o haga ETA", en relación a los rumores sobre la posible publicación de un comunicado por parte de la banda, en vez de "recomponer el consenso" en esta materia con el PP y con las víctimas.

"No sé si va a haber un atentado o si va a haber un comunicado por parte de ETA, ni tan siquiera si el Gobierno podrá resolver estas preguntas --indicó Rajoy--. Pero deberíamos ocuparnos de ver qué hacemos nosotros, los demócratas, y no ETA".

Preguntado en este sentido sobre si el PP retomará el Pacto Antiterrorista de ganar las próximas elecciones generales, el líder del principal partido de la oposición respondió afirmativamente. "Es fundamental y no es tan difícil", dijo, tras lo cual añadió que es un instrumento "al que no se puede renunciar".

"POSIBILIDADES REALES" DE SER ALTERNATIVA DE GOBIERNO.

Dicho esto, Mariano Rajoy se mostró optimista sobre las posibilidades de que su partido como alternativa del Gobierno. "Nunca antes un partido derrotado en las urnas había tenido tantas posibilidades reales para ganar las próximas elecciones", aseguró.

Es por ello por lo que se comprometió a trabajar para que los ciudadanos vean en el PP "la solución a la incertidumbre que plantea" el presidente del Gobierno actual, para llegar a liderar un Gobierno "liberal, de centro, sensato, serio y con sentido común" y que, además, busque la recuperación de los consensos básicos con otros partidos "sin arrinconar al partido de la oposición".

En este sentido, ironizó con que la "estrategia de pretender aislar al PP se ha saldado con un considerable éxito" porque su formación cuenta cada vez con "más apoyos" entre los ciudadanos. "Vamos a conseguir que cada vez tengamos más partidos políticos con los que sea fácil llegar a un acuerdo", agregó.

Pero, sobre todo, hizo hincapié en la necesidad de encabezar un Ejecutivo que gobierne "para todos", se preocupe por los problemas "importantes" --entre los que citó la política social de acceso a la vivienda, la educación y el cambio climático, entre otros-- y que lleve adelante proyectos "previsibles, que no sorprendan".

A este respecto, Rajoy reprochó principalmente al Gobierno la ausencia de agenda en política exterior, que no tenga "las ideas claras" respecto a la inmigración, a la seguridad ciudadana o a la política energética, entre otras cuestiones.

NAVARRA E IRAK.

Preguntado sobre si suscribe la palabras pronunciadas por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, sobre el Rey y la comunidad foral, así como el papel de Don Juan Carlos en el debate sobre el modelo de Estado, el presidente del PP se limitó a decir: "Mi lealtad a la Corona es incondicional".

A Rajoy también se le preguntó sobre la propuesta de ERC a CiU de hacer presidente a Artur Mas a cambio de apoyar un referendo sobre la autodeterminación. Al respecto, el líder de los 'populares' dijo esperar que esta iniciativa, que forma parte, a su juicio, del "espectáculo de la política española," no prospere para, a continuación, preguntarse "qué hace el PSOE en coalición" con el partido que dirige Carod Rovira.

Preguntado sobre cuándo el PP va a pedir perdón por su apoyo a la intervención en Irak, Rajoy defendió que esa decisión se tomó "en un momento muy concreto", tras lo cual mostró su preocupación por la posición del Ejecutivo actual de mantener soldados españoles en Afganistán.

Por último, Rajoy hizo alusión a la situación de la UE, sobre la que se mostró convencido de que "pronto" habrá un nuevo Tratado comunitario que "será bueno para todos", aunque advirtió de que habrá que esperar a las elecciones presidenciales francesas.

Contenido patrocinado