MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará la próxima semana en dos ocasiones al País Vasco, en un momento en el que el debate sobre el fin de la banda terrorista ha vuelto a ponerse encima de la mesa.
En concreto, el lunes clausurará en Bilbao la primera edición del Global Forum Spain, un foro económico organizado por el Gobierno y el Club de Exportadores e Inversores Españoles que inaugurará el Rey y que contará como ponentes, entre otros, con la directora del FMI, Christine Lagarde, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
Está previsto que el jefe del Ejecutivo vuelva de nuevo a esta comunidad el domingo para participar en el Congreso del PP vasco que se celebra en San Sebastián y que elegirá a Arantza Quiroga como presidenta de la formación de los 'populares' vascos'.
La presencia de Mariano Rajoy en Euskadi dos veces la misma semana tiene un importante valor simbólico porque se produce en un momento en que vuelve a estar de plena actualidad el debate sobre el fin de ETA.
RAJOY PIDE LA DISOLUCIÓN DE ETA EN EL DEBATE DE LA NACIÓN
Este tema también ha centrado parte de los mensajes durante el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en el Congreso, donde Rajoy ha afirmado que lo único que esperan de la banda terrorista es que se disuelva.
"Comparto su afirmación en relación con la necesidad que tenemos todos los vascos y el conjunto de los españoles de que se produzca la noticia que todos esperamos, la más fácil de llevar a cabo y menos complicada: que ETA anuncie lisa y llanamente que se disuelve y deja de existir como organización terrorista", ha declarado Rajoy, en respuesta al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.
La petición de que ETA se disuelva también la ha manifestado durante su 'duelo parlamentario' con Amaiur, pero la coalición abertzale le ha contestado diciendo que quien se tiene que disolver es el Ejecutivo por ser "incapaz" de solucionar el "conflicto". De hecho, Xabier Mikel Errekondo le ha reclamado que valore el desarme "sin precedentes" de ETA y que acabe la dispersión.
Previamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido a Rajoy de que su "desidia" está permitiendo que ETA "siga prolongando la teatralización de su final" y le ha instado a facilitar el desarme de la banda terrorista.
Sin embargo, en su réplica, el jefe del Ejecutivo ha renunciado a hacer comentarios sobre el anuncio de los llamadores verificadores internacionales sobre un supuesto desarme de ETA porque, ha dicho, "no merece la pena", y ha vuelto a exigir a la organización terrorista que se disuelva.