MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) han mostrado su apoyo a los cambios anunciados por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre una reforma del modelo de las televisiones públicas sin olvidar aspectos como el pluralismo y el interés social.
En un comunicado, la AUC ha subrayado su respaldo a la revisión del actual modelo de financiación, que califica "negativo" e "insostenible" para la sostenibilidad de la televisión pública. Así, en el caso de las cadenas autonómicas, ha defendido la "racionalización" del modelo, que considera "imprescindible", y ha insistido en "el pluralismo e interés social que debería caracterizar a estas cadenas".
La Asociación señala que la creación de televisiones públicas "nunca ha sido obligatoria para las comunidades autónomas, de modo que debería ser la decisión política la que interprete la voluntad de los ciudadanos en cada territorio a la hora de crear, privatizar o incluso eliminar esa oferta audiovisual", al igual que en el caso de las televisiones públicas locales.
Por ello, AUC pide valorar las posibilidades que ofrecería recuperar la Ley del Tercer Canal a la hora de estructurar una oferta televisiva descentralizada viable, pero adaptada a las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización terrestre, por cable y satélite.
En cuanto a RTVE, la Asociación cree que hay que profundizar "en los avances conseguidos en estos años" en cuanto a neutralidad y desgubernamentalización en el ente, así como en el derecho de acceso y en el papel a cumplir por el Consejo Asesor, incrementando además la producción propia. Por este motivo, la AUC pide que las decisiones del PP no se orienten a la creación de "una RTVE marginal, que acabe emitiendo únicamente espacios que las cadenas privadas no consideren interesante difundir".
Por último, la Asociación ha calificado de "positiva" la promesa de aprobar una ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública ya que recuerda que España es uno de los pocos países europeos que no cuenta con una norma de estas características.
Por su parte, el director de comunicación de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Mariano González, también ha aplaudido "cualquier mejora que contribuya a la austeridad en el gasto de las televisiones". González ha precisado que la asociación no cuestiona la existencia de una televisión pública, aunque tampoco la considera "imprescindible" en una sociedad con el pluralismo garantizado, pero sí defiende que se "redimensione y ajuste a la proporción que el legislador considere más adecuada a las necesidades básicas de la sociedad".
En este sentido, y a la espera de conocer cómo se concreta el proyecto de introducir la gestión privada en "unos entes tan intervenidos", ha calificado de "acierto" las medidas que contribuyan a la austeridad en el gasto de las televisiones públicas y a evitar que entren en "una desconsiderada batalla por la audiencia" con las televisiones privadas "con dinero de todos".
"Ya existe algún caso en el que una televisión autonómica aplica este sistema de gestión privada, que se traduce en no rebasar nunca el presupuesto asignado por el respectivo Parlamento autonómico, lo que a su vez implica que no engorde su deuda de manera arbitraria y por intereses partidistas", ha explicado.