MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia de Ciencias Políticas y Morales rindió homenaje en la tarde de ayer a uno de sus miembros más destacados, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga. En un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, el veterano político recibió los elogios de distintos miembros de la institución a través de sus discursos en los que destacaron la "vocación democrática" y "posibilista" del homenajeado.
Tal y como señaló el presidente de la Academia, Enrique Fuentes Quintana, este reconocimiento iba destinado a "quien es hoy el más antiguo en nuestro escalafón, pues fue elegido para la medalla nº 28, sucediendo a Manuel de la Plaza Navarro en febrero de 1961".
"La influencia de los profesores, sus actitudes críticas, aunque disimuladas para guardar las apariencias, y las lecturas de obras casi siempre de procedencia extranjera, hacían que saliese de la universidad con una actitud de clara oposición al régimen". De este modo recordó el director de la Academia de Historia, Gonzalo Anés y Álvarez de Castrillón, sus experiencias como alumno de Fraga en "el curso académico 1953-1954".
Según dijo Anés, durante sus años de carrera, cultivó los "deseos de actuar de modo que pudiera conseguirse algún día en España el establecimiento de una democracia". Sobre Fraga destacó su trabajo como "uno de los más brillantes miembros del equipo de políticos autores de la Constitución de 1978, por fortuna aún vigente". Asimismo reivindicó al homenajeado como el político "mejor valorado por los gallegos en la últimas elecciones autonómicas" donde el PP fue "la fuerza más votada".
"LA TEORIA DEL CENTRO"
A la hora de analizar la trayectoria del protagonista de la velada, el presidente del Instituto España, Salustiano del Campo Urbano, apostó por destacar su "posibilismo demostrado en la ley de prensa", así como su papel durante la transición "con una aportación clave: la teoría del centro".
Según explicó, esta idea "tiene que ver con los intentos superadores de la polarización política que llevó a la ruina a la República" y que se materializó con la fundación de Alianza Popular, "un partido de centro derecha". Del Campo Urbano terminó su intervención visiblemente emocionado, no sin antes destacar la aportación de Fraga y la Corona en la "renovación" de España.
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, realizó un discurso en el que comparó "la madurez" de Fraga con la del canciller alemán Konrad Adenauer y su "ambición" con la del "gran" primer ministro del Reino Unido, Harold Macmillan.
FRAGA, PASADO Y FUTURO
A su salida del acto, el homenajeado recordó que "Franco murió en la cama" y que él hizo la transición "desde dentro, que siempre era más complicado y había que andarse con más cuidado", pero según añadió, "ahí está el resultado; la Constitución de 1978, que es la mejor que ha tenido España en toda su historia".
A la hora de abordar el futuro del panorama político español, declaró que "Dios quiera que Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno" y desestimó "meterse en detalles" sobre la polémica entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.
El homenaje tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales situada en la Torre Lujan de la madrileña Plaza de la Villa. Se trata de un edificio de alto componente histórico ya que en ese lugar permaneció encerrado Fernando VII.
El acto estuvo presidido por los Reyes Don Juan carlos y Doña Sofía y también se dieron cita el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; el líder del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero; el líder de la formación en Galicia, Alberto Núñez-Feijoo; los ex ministros Isabel Tocino y Federico Trillo; el senador Juan José Lucas y el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela.