Rebajan a 24 años la condena a prisión del líder de la mafia georgiana juzgado en España

Actualizado: martes, 12 abril 2016 18:51

Rebaja la petición de nueve años por un intento de asesinato que será juzgado en Francia

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado a 24 años y ocho meses de prisión la condena que pide para Kakhaber Shushanashvili, juzgado en la Audiencia Nacional al ser considerado 'capo' --ladrón de ley, en su jerga-- de un grupo mafioso de origen georgiano desarticulado en 2010 en la operación Java y por el que han sido juzgados una veintena de personas.

En su informe definitivo de conclusiones, los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo rebajan la petición de prisión para Kakhaber Shushanashvili, alias 'Kakha', de los 32 años y ocho meses iniciales a 24 años y ocho meses.

En concreto, acceden a eliminar la petición de nueve años de prisión por el intento de asesinato de Vladimir Dzhemalovich, alias 'Janashia', por un delito que será juzgado en Francia por residir este antiguo integrante de la red mafiosa en Niza. Sin embargo, aumentan de seis a siete la pena de prisión solicitada por otro intento de homicidio.

Los representantes del Ministerio Público reclaman una multa que supera los dos millones de euros para Kakhaber Shushanashvili, considerado máximo líder del grupo junto a su hermano Lasha, condenado a 14 años en Grecia.

En total, el Ministerio Público reclamó en su escrito de acusación provisional penas que superan los 180 años para los veinte acusados, de los que tres no fueron localizados al inicio del juicio, el pasado 14 de marzo, y por los que la Audiencia Nacional dictó una orden de búsqueda y captura.

Kakhaber Shushanashvili, uno de los principales líderes de un grupo mafioso georgiano desarticulado en la operación Java en 2010, negó al inicio del juicio que participara en las actividades delictivas. "Durante años se me llamó ladrón de ley sin serlo", respondió en el juicio haciendo referencia a la expresión por la que se conoce a los cabecillas de este tipo de organizaciones criminales.

"INCOMPETENCIA DEL TRIBUNAL"

Con ayuda de una intérprete, Kakhaber Shushanashvili, alias 'Kakha', ha respondido sólo a las preguntas de su defensa, que al comienzo del juicio -que se retrasó tres horas sobre la hora prevista-- trató de impedir la vista aludiendo a la "incompetencia del tribunal". Las autoridades francesas autorizaron la extradición durante seis meses de Shushanashvili.

Con la operación Java, liderada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se desmontó un entramado criminal que operaba tanto en España como en Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania. En diciembre de 2011, Kakhaber Shushanashvili rechazó ser extraditado a su país para ser juzgado por los delitos de asociación ilícita y extorsión, al considerar que la república exsoviética es "el paraíso de la persecución".

La Fiscalía acusa a 'Kakha' y al resto de acusados de un delito por intento de homicidio y otros como asociación ilícita, blanqueo de dinero, falsedad documental, falsificación de tarjetas de crédito y tenencia ilícita de armas.