Rebajan a seis años la pena de cárcel para un varón que confesó haber agredido sexualmente a una menor en Lanzarote

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:47

"No quiero dinero de él, lo único que quiero es que lo castiguen", afirmó la víctima

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha rebajado de 9 a 6 años la pena de cárcel para un hombre que confesó hoy haber agredido sexualmente a una menor, a quien abordó en una calle de Arrecife (Lanzarote) el día 8 de diciembre de 2007, cuando ella tenía 16 años de edad.

Durante el juicio celebrado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas y que ha quedado visto para sentencia, el acusado, V.A.R., mayor de edad y sin antecedentes penales, admitió haber atentado contra la libertad sexual de la joven y reconoció los detalles de la agresión sexual.

El acusado aseguró que el citado día se encontraba por la Avenida Medular de Arrecife entre las 18.30 horas y a las 19.00 horas y abordó a la joven, a quien sujetó fuertemente por el brazo y la condujo a un descampado contiguo a la citada vía.

Una vez allí y pese a los gritos de auxilio y la fuerte resistencia que presentó la agredida, "con ánimo de intentar atentar contra su libertad sexual, la agredió sexualmente" y la joven aprovechó un momento dado para emprender la huida.

Durante su declaración en calidad de testigo, la víctima dijo que sólo conocía a V.A.R. "de vista". Explicó que los hechos ocurrieron cuando ella iba a recoger a su sobrino a quien cuidaba y en un momento dado él la saludó y ella le contestó.

"Él nunca me había dicho nada, sólo 'hola', lo mínimo", apuntó la joven que actualmente tiene 17 años de edad y que denunció que el procesado la cogió del brazo y la llevó hasta un lugar recóndito. "Empezó a sobarme y le dije que me soltara", agregó la chica que, a continuación, explicó los detalles de la agresión sexual que sufrió.

"ÉL SE FUE FRESCO COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA"

Tras los hechos, "él se fue fresco como si no hubiera pasado nada por el camino contrario y yo salí corriendo, recogí a mi sobrino y fui al médico", apuntó la víctima, que insistió en su resistencia a la agresión.

A raíz de lo acontecido la joven precisó de asistencia psicológica. Al ser cuestionada por el fiscal sobre si reclamaba la indemnización económica que le corresponde, la joven empezó a llorar y rechazó la cuantía. "No quiero dinero de él, lo único que quiero es que lo castiguen", apostilló.

Sin embargo, la madre de la menor sí reclamó la indemnización para su hija y subrayó que lo que quiere es que "lo que le ha pasado a ella no le vuelva a suceder ni a ella ni a nadie".

Por su parte, una médico del centro de salud donde fue atendida la chica ratificó sus informes y manifestó que ésta llegó "muy nerviosa" al centro.

En sus conclusiones definitivas, el Ministerio Público reclamó rebajar a V.A.R. la pena de 9 a 6 años de prisión y mantuvo la prohibición de aproximarse a la víctima a una distancia de 500 metros y de establecer con ella por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático contacto escrito, verbal o visual durante 15 años.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el fiscal mantuvo su solicitud de que el acusado indemnice a la joven con 6.000 euros debido al "reconocimiento expreso de la agresión sexual y la vejación" que hizo el acusado. La Fiscalía consideró la pena a imponer "ajustada a derecho". Igualmente, el letrado de la defensa se adhirió al escrito de calificaciones del fiscal en todos sus términos.

Al término del juicio y en su última oportunidad para declarar en la Sala, el acusado no quiso decir nada en su defensa.